Todo el Folklore Argentino|7 junio , 2013
Ud. está aquí: Inicio » Notas Destacadas » 15 Años de La Casa del Trovador

15 Años de La Casa del Trovador 

La Casa del Trovador

Un artista, un conductor, un mensajero de la patria. Así podría definirse a Juan Bautista. Pura esencia folklórica es lo que destila su sangre. Y su hijo mas prodigo “La casa del trovador” se viste de fiesta para cantar sus 15 años ininterrumpidos en la escena nacional.

¿Juan una vida intensa en los medios y mucho camino transitado.
¿Ya llevas 15 años al frente de La Casa del Trovador?

Si en el 2010 cumplimos 15 años, de aquel 1 de Octubre del año 1995 en ese momento en Video Visión. Quiero recordar a dos personas que me dieron el empuje para empezar hacer televisión, tenía la idea , el desafío y un formato que me gustaba y veía siempre que era “Grandes Valores de hoy y de Siempre”, me alentó Marcos Farías que me dijo: “vos tenés que hacer un programa de televisión”, yo no tenía los recursos ni los medios, y después logre hacer un piloto del primer programa de televisión que lo hice en el Microcine de Cooperativa Horizonte en la calle Sarmiento, ahí nace el primer programa con gente en las mesas al estilo de Silvio Soldán. Después lo pude llevar al estudio de la calle Garay 954 a RANGO TV donde hice casi 5 años. A la otra persona que tengo que nombrar es José Luis Palazzo que estaba como gerente de programación de Video Visión de la calle Diego Cala. Ahí comenzó La Casa del Trovador y llevo 742 programas de emisión ininterrumpida en la televisión argentina.

¿Cuánto tiempo estuviste en la televisión por cable?
Cuatro años en el cable y a partir del año 1999 ya ingresé a la televisión abierta en Canal 12, también estábamos en Canal 12 satelital que transmitía por medio del satélite Nahuel y que nos permitía llegar a una muy buena parte de América. Cobertura que hoy también estoy teniendo mediante 2 señales satelitales que tiene La Casa del Trovador a través de “Sembrando satelital” y “Colsecor Satelital” que es una señal que emiten y que difunden las cooperativas de servicios públicos de la Provincia de Córdoba y que llega a distintas provincias y algunas partes de América. La Casa del Trovador ha tenido muchos vaivenes, pero nunca se detuvo, siempre con el apoyo constante de la gente. Recuerdo que con Horacio Guarany en una de esas reuniones, asados que uno compartió me dijo : “el último refugio de la canción está en los sindicatos”, y cuando se vino “el corralito” que se fueron todas las empresas, los comercios de mi programa, fue esa frase de Guarany que me llevó a agarrar mi agenda y a visitar a los sindicatos y a partir de ahí jamás dejaron de estar en mi programa, para luego convivir…sindicatos, empresas, comercios, comunas, municipalidades, escuelas, todo un esquema social que le ha permitido a La Casa del Trovador sobrevivir y mantenerse aún en los tiempos de crisis más dura que le tocó vivir a nuestra Argentina.

EL EQUIPO HUMANO DE LA CASA DEL TROVADOR
Debo nombrar a una persona que estuvo siempre, que sabe interpretar cada una de mis ideas, que me ayuda a que se aclaren los objetivos y fundamentalmente plasmar la idea en un hecho concreto y real, es Marcos Peña. Y a quien me acompañó desde el primer día y que es mi papá que sigue siendo el coordinador artístico de nuestro programa; a quien fue el primer locutor Eduardo Ovelar; también a un a voz privilegiada que maneja con un altura y con una increíble rapidez la copla y que es Ismael Rossi, y a una de las voces jóvenes del programa Ariel Chividela, y también mi eterna gratitud a la única mujer que tuvo el programa que es María Inés , mi hermana.

“LA ROSA DE LOS VIENTOS”
En que consiste “La Rosa de los Vientos”
Los 15 años de La Casa del Trovador en el Bicentenario de la patria es una oportunidad enorme, que nos da la vida y el destino, de lograr unir los 4 rumbos cancioneros, los 4 puntos cardinales mediante una rosa de los vientos que nos va a tener como protagonistas desde mayo hasta noviembre.
En Mayo con el oeste de la provincia de Córdoba con la discapacidad.
En Julio con el este el mes de la independencia con la solidaridad.
En Septiembre el mes de la primavera en el norte con la cultura y la educación.
En Octubre, el mes de mamá, en el sur, con el eje de la salud.
Para cerrar en Noviembre en el mes de la tradición con un evento que va a tener características muy importantes que pretende reivindicar a algunos personajes.
La frase fundamental para nosotros es “La casa del Trovador puerta y corazón abierto al canto y la cultura nacional…por los pueblos que cantan y perduran en el tiempo”.

¿Sin duda alguna el artista debe saber perdurar a través del tiempo. ¿Cuál es la fórmula del éxito de Juan Bautista?
Yo no hice nada. Solamente entender lo que la gente quiere ver, lo que la gente quiere sentir. El público, los pueblos, necesitan ser protagonistas y para lograr eso hay que ir a su encuentro. Ese público que se ha transformado en cautivo de este programa ha hecho que nos premien, que nos elijan y que nos quedemos en sus casas. Por eso el mediodía del domingo, un día dedicado a la familia, es el domingo del pueblo. Nosotros supimos interpretar ese mensaje y no queremos perder el hilo por el cual estamos. Por que entendemos que estos 15 años es el cierre de un libro para abrir otro, que nos va a seguir teniendo como protagonistas en la medida que mantengamos la humildad y tengamos claro el pensamiento de donde queremos llegar.

A lo largo de estos años tuviste el reconocimiento con muchos premios. ¿Cuántos Martin Fierro ganaste?
Dos Martín Fierro. Pero para mi el más querido es el Santa Clara de Asís, que se otorga a una línea de trabajo, a una personalidad que trata de mantenerse en un punto donde todos lo juzguen pero nadie encuentre la caída. Por que los seres humanos tenemos virtudes como debilidades, el verdadero sentido es tratar de que brillen las virtudes para que se opaquen aquellos errores que son humanos, aprender del error para que la experiencia nos sirva para proyectarnos en el tiempo y seguir estando en el lugar que la gente nos dio. Nosotros somos un puente, un vínculo que ha hecho que estemos vigentes.