Todo el Folklore Argentino|8 junio , 2013
Ud. está aquí: Inicio » Historia de Festivales » Festival de la Avicultura. Santa María de Punilla

Festival de la Avicultura. Santa María de Punilla 

La Fiesta de origen gastronómico mas trascendente del Valle de Punilla.

El Origen
El Gobierno Municipal de Santa Maria de Punilla, en el afán de promover la localidad como alternativa turística y de inversión, se propuso en 1992 la realización de un festival que planteara el mensaje de lo que es hoy Santa Maria. La intención fue ganar un lugar en el calendario turístico de cada temporada cordobesa y en las preferencias del visitante. El paso del tiempo permitió ganar experiencia y organización para la jerarquización de la fiesta. La primera edición ofreció otros atractivos junto a una noche de cierre con espectáculo folklórico. A partir de la segunda edición se puso el acento en concretar una fiesta popular y por ello el concepto de la animación musical y el acceso gratuito. Para esta segunda fiesta, la importancia de los auspiciantes y artistas fue destacada.
En 1994 se cosecharon los primeros frutos. En esta oportunidadel Festival se llevo a cabo en el Club Santa Maria obteniendo gran éxito. Las instalaciones colmadas no permitieron el acceso a cientos de personas; se estimaron en cinco mil los asistentes a las dos jornadas.

Crecimiento

Para la 4ta edición ya se contó con un lugar definitivo. El ConcejoDeliberante afectó en forma permanente la Plaza Rizzutto para la realizaciónde la fiesta, la que se transformo en un anfiteatro natural. A su vez, se concretaron tres noches de espectáculo de primer nivel; la excelente música en vivo y la danza brillaron en un escenario especialmente instalado.Se erigieron dos importantes carpas para los comedores bajo las cuales disfrutaron en esta edición 20.000 personasEn el sector gastronomía se ofreció una gran variedad de platos avícolastales como pollos asados, guarniciones, hamburguesas de pollo, omelletes, “choripan” y ravioles de pollo. Ya para la 5ta edición de la Fiesta Provincial de la Avicultura, y con la premisa de continuar con el éxito logrado, se realizaron diversas ampliaciones en escenario, cocinas, come­dores y todas las instalaciones necesarias para la comodidad y excelente atención que el visitante merece; paraello trabajo la Comisión Organizadora, creada por Ordenanza Municipal. El espectáculo fue variado y como siemprede gran jerarquía. La música y la danza se expandieron en esta oportunidad durante cuatro noches, respondiendo al primer anhelo de la Comisión: el crecimiento. En esta oportunidad la concurrenciaal espectáculo fue de mas de 30.000 personas.
Pensando en la 6ta ediciónse asfaltaron las terrazas del Anfiteatro para mayor comodidad de los asistentes; se construyeron el techo del escenario y baños en la sala de artistas; techo para la cocina; fogones y sector cajas y nuevos sanitarios para el publico. Como se vera, el crecimiento puesto de manifiesto en las ediciones anteriores, obligó a seguir ofreciendo mayores comodidades, estimándose en mas de 40.000 los asistentes en esta ocasión, quienes disfrutaron de la acostumbrada cocina avícola y el gran espectáculo organizado para la 6a Fiesta Provincial de la Avicultura.
Por todas estas realizaciones, en pos del crecimiento sostenido de la fiesta y, teniendo en cuenta la modalidad de “entrada gratuita”, es que se apelo al aporte tan necesario a esta altura de importantes empresas, tarea para la que trabaja denodada y permanentemente la Comisión Organizadora.

Un sueño hecho realidad

Entre el 12 y 15 de febrero del año 1998, se concretó el mas preciado logro de la Comisión y todo el pueblo de Santa Maria de Punilla: el Anfiteatro techado, inaugurado en esta séptima edición del festival del pollo, como todos lo conocen. Ese año se logro además contar con el apoyo del Gobierno de la provincia al ser declarada la fiesta de Interés Provincial. El crecimiento no quedo solo en la infraestructura del festival sino también en la invitación a los artistas de mayor convocatoria del momento como Amboé, Soledad, Vale 4, Los 4 de Córdoba, Los Carabajal, ‘Mono’ Leguizamon, Daniel y Facundo Toro y Los Nocheros, entre otros; teniendo incluso presentaciones de cuerpos como el Ballet Municipal Pucharaba, Academia Martín Fierro y Ballet Yaar-Manta.

Ubicación geográfica

Santa Maria de Punilla se encuentra situada sobre la Ruta Nacional 38, a 56 Km. de la ciudad de Córdoba, a 6 Km. de Cosquín y en el centro del Valle de Punilla. Tiene una población de 9000 habitantes, constituyendo una típica población serrana

Historia

Antes de la conquista, estas tierras estuvieron habitadas por losComechigones y, lo que hoy es Santa Maria, Cosquín, Bialet Masse y zonas aledañas, constituía la Provincia indígena Toaen, dominada porel cacique Siton o Citon.

Economía 

En lo relativo a la actividad eco­nómica del pueblo, su principal industria es, como no podría ser de otra manera, la avicultura. Santa Maria es el 2° productor nacional de huevos; genera recursos para más del 15% de la población en forma directa.