Todo el Folklore Argentino|12 abril , 2016
Ud. está aquí: Inicio » Autores y Compositores » José Larralde

José Larralde 

larralde

“Trate de ser llegador con palabras decidoras, las cosas mas entradoras son las que el pueblo compriende; y sepa que no se vende la idea que se atesora”.

Esta estrofa extraída sutilente de una de las obras del mismo José Larralde, personifica fehacientemente la carrera artística de éste popular canta-autor.

Nació un 22 de octubre de 1938 en Huanguelén, Provincia de Buenos Aires. Escribió sus primeros versos a los siete años de edad, iniciando así un camino vasto y fecundo que lo llevaría inexorablemente al corazón de los Argentinos.
Acérrimo admirador del celebre legendario Jorge Cafrune, Larralde es considerado uno de los máximos exponente de la llamada llanura sureña. Autor de sus propias letras, se reveló al gran público en el Festival de Cosquín en 1967. “El porqué” fue la primera canción exitosa y pronto llegaron “Hombre”, “Permiso” y “Herencia pa´ un hijo gaucho”. Debido al sentido crítico de muchas de sus canciones, su mención a la pobreza, a la problemática social de los campesinos, muchas de las veces fue considerado “peligroso” por las autoridades de turno y su carrera se vió interrumpida más de una vez, especialmente durante la última dictadura militar.
No obstante, si se analiza globalmente toda su producción, es fácil entender el porqué de la adhesión y fidelidad del público. Este quizás, valorice el desprecio del intérprete hacia la maquinaria comercial que, las mayoría de las veces, ha sido principal causante del bastardeo y desvirtuación del género.
En efecto, Larralde siempre se mantuvo al margen de los grandes recitales y se ha caracterizado por recorrer el pais presentándose en festivales –en su mayoria pequeños- y teatros de provincias. Ello no le impidió, ni le impedirá seguir concitando la atención y el apoyo de nutridos núcleos de seguidores en cada uno de sus recitales.
Su canto trascendió nuestras fronteras para llegar a países como Alemania, Australia, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Chile y España entre otros. Como dato elocuente de su popularidad, baste decir que las ventas de sus discos han superado largamente los doce millones de unidades y que su obra más popular “HERENCIA PA´ UN HIJO GAUCHO”, lleva vendidas, ya, más de cinco millones de placas.
Fue uno de los pioneros en difundir los loncomeos y cordilleranos de origen y ambientación patagónica recopilados y/o compuestos por los hermanos Berbel. Ocasionalmente abordó canciones del Litoral y Cuyo, o rescató viejos valses criollos como “Temblando” (Alberto Acuña - Gualberto Márquez “Charrúa”); “Cardo” (Pedro Noda - Enrique Uzal).
Extraño fenómeno el de este hombre barbado y de voz grave, a quien ademas lo han reivindicado como modelo, algunos músicos del rock pesado local, en particular Ricardo Iorio, ex lider del grupo Emética. Tal versátiles son sus seguidores que en los ultimos años se sumaron una llamativa cantidad de jóvenes de pelo largo y campera de cuero, ellos asisten siempre a los recitales que da en teatros pequeños.
En 1995 se le otorgó el premio Konex al mejor cantante masculino de música de raíz folklórica, y en 1995 y 1996 obtuvo sendos premios ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo).
Como compositor, tiene en su haber mas de seiscientas obras, trescientas de las cuales no han sido editadas hasta el momento.
Cantor orillero, tal como él gusta que le llamen, exhibe hoy una trayectoria tan notable como digna. Su éxito artístico esta bien sustentado en la auténtica y sincera expresión campera; alli esta el secreto de este autor de obras que hoy en dia es el unico compositor del folklore nacional capaz de mostrar de manera elocuente la esencia del hombre de nuestras llanuras.-

Sus primeros pasos de la mano de un grande

Vivió frente a la casa de don José Dip y allí escuchaba continuamente a Jorge Cafrune.
Un día le pidió a don José Dip que le presentara a Jorge Cafrune. Durante una noche de 1966, en un asado en casa de don Eduardo Sanz, tío de Larralde, don José Dip le dice que allí le presentará a Jorge Cafrune. Allí, José le pasa a Jorge los temas que había compuesto, el último de los cuales, era “Sin pique”. Luego de escuchar la interpretación de Larralde de “Sin Pique”, Cafrune quedo prendado del tema y le pide a don José Dip que al día siguiente llamara a Hernán Figueroa Reyes, director de grabaciones de CBS, porque quería grabarlo en esa semana. Hernán le dice a don José Dip que ello es imposible porque estaba listo para salir el LP “Yo digo lo que siento”. Pese a todo, Jorge se empecina y lo graba enseguida.
Conjuntamente con “Permiso”, “Sin Pique” apareció en el siguiente LP.