Todo el Folklore Argentino|7 junio , 2015
Ud. está aquí: Inicio » Notas Destacadas » Los Nocheros presenta su último trabajo discográfico “ZAFIRO”

Los Nocheros presenta su último trabajo discográfico “ZAFIRO” 

Los Nocheros presenta su último trabajo discográfico “ZAFIRO”

 

LOS NOCHERO Y REINA REECHEl popular grupo salteño Los Nocheros presenta su último trabajo discográfico “ZAFIRO”

 

El disco fue grabado en Salta y en Buenos Aires, fue mezclado en estudios Panda y masterizado en Estados Unidos.
Un dato a destacar  es la incorporación de la coreógrafa  Reina Reech como directora artística, quien plasmo su destreza en el diseño de tapa, el clip y la puesta en escena de los shows en vivo.

 

Zafiro” es el título del nuevo disco de Los Nocheros, que se editó el 10 de septiembre y marca el retorno de la banda a las canciones románticas que hizo del popular cuarteto de Salta uno de los grupos más exitosos del país de los últimos veinte años, con el récord de ostentar más de tres millones de discos vendidos tan sólo en Argentina.
 El flamante disco fue producido por Rodolfo Lugo, productor de todos los éxitos de Marcela Morelo. Once canciones inéditas componen este nuevo álbum, entre las que ya se destacan el primer corte “Amor a contramano”, así como la imponente balada “De tu corazón al mío” tema representado con  video clip. Otras de las canciones son: “Mi vida entre tus manos; Hoy como ayer; Amor a contramano; Babel; Contigo, no sin ti; Zafiro; Tu amor vive en mi; Escuche Salta: Pego en el palo; Cantando Salta; Chacarera enamorada.

 

Reina Convocada:Respeto a la convocatoria de la polifacética Reina Reech,  KiKe Teruel expreso:  Yo había visto un par de cosas que hizo y siempre admiré su creatividad. Como el nuevo disco es muy pop, le comenté a Mario, que es quien más suele suele encargarse de la parte artística, que había pensado en ella, y acordamos que era una buena idea.

Muchos se preguntan que tienen en común Reina y Los nocheros…

 

Kike: Justamente por eso es que lo pensé. Aunque en alguna época fuimos transgresores, con el sonido y con las canciones, eso ha quedado atrás y es parte de la historia. Y lo que antes era reloco, ahora ya no lo es. Además, veníamos del disco Clásicos. Entonces, queríamos que la creatividad pasara por otro lado.

Mario: Gracias a Dios, nosotros hacemos dos shows distintos por año, como mínimo. Y el público siempre espera algo nuevo. Además, que Reina venga y ponga su creatividad al servicio de nuestro show es también darnos un gusto.

 

Rubén: Siempre nos ha gustado andar por el límite de lo que puedan llegar a pensar de nosotros. Así hemos entrado en la revista de Carmen (Barbieri) y en otras cosas. Nos gusta la idea de andar provocando de esa manera.

 

Para Reina, la propuesta tenía una sola respuesta posible. “A mí me gusta encarar los proyectos de manera integral. Así que cuando Kike me dijo que querían que me metiera en todo -arte del disco, escenografía, luces- no tuve que pensarlo mucho”, dice. Y agrega que desarrolló sus ideas de modo que el mismo show del Rex pueda ser llevado por el grupo a los distintos lugares en los que se vaya a presentar. “Trabajamos con la imagen, y con la intención de mostrar algo diferente”, agrega.

 

Entre otras cosas, lo “diferente” incluye, según cuenta, “algunas cosas en 3D, un juego con las voces en vivo y en off, y una chacarap ”, que la directora artística describe con humor como una especie de cruce de folclore con “callejero y hip hop”. “Está lindo para hacer de goma a los folcloristas tradicionales”, dispara Kike.“Nosotros sabemos cuáles son nuestros límites. No podemos hacer muchas cosas más que cantar”, advierte, por si hiciera falta, Kike. Y la respuesta de Reina no se hace esperar: “Aunque no lo sepan, todo cantor o bailarín tiene un actor dentro. Ellos como cantores, creen que no actúan, pero lo están haciendo. Hay un personaje distinto cantando cada canción.”

 

“Zafiro” una deuda pendiente:

 

Para Los Nocheros, Zafiro era una deuda pendiente, que quedó relegada por el lanzamiento de Clásicos.“La idea inicial era editar un doble, con un disco con canciones tradicionales en formato sinfónico y otro pop. Para nosotros, la música es un estado natural, y más allá de que tengamos nuestros orígenes en el folclore, estamos abiertos a cualquier género. Pero el clásico creció tanto que decidimos dejar uno en espera”, cuenta Rubén.

Kike: De todos modos, aunque ya estaban grabadas, las volvimos a hacer.

¿Por qué?

 

Kike: Porque cuando escuchás algo que grabaste hace tiempo, es como que el disco ya se hizo, y se te ocurren nuevos arreglos o versiones.

 

Mario: Hubo momentos en los que no teníamos tiempo para hacer tranquilos lo que teníamos que hacer. Ahora sí.