| EL FOLKLORE ARGENTINO EN VOCES DEL FOLKLORE
Argentina,
 
MENU PRINCIPAL
AVISOS CLASIFICADOS
Boletín Informativo
Nombre
E-mail

 
 
 
 
1323955 Lectores
Actualización: 17.02.08
Email
 
Notas de Tapa
Volver Recomendar  
 
 
 

¿Porqué se fue Jorge Rojas de los Nocheros?

 
     
 

Solo el y sus compañeros saben realmente los motivos del alejamiento. Infinidades de rumores y conjeturas surgieron hasta la fecha, Voces del Folklore recavo datos en fuentes cercanas al entorno de Los Nocheros y llego a cuatro posibles causas:

1 En la carta que envió a los medios aduce problemas personales a la hora de fundamentar su salida, pero como siempre sucede en estos casos lo personal tiene que ver con lo artístico. En efecto Rojas se va de Los Nocheros porque desde hace tiempo viene descubriendo mayor excitación en los proyectos por afuera del grupo. Sobre todo, en aquellos que tienen que ver con la producción discográfica. En ese rubro se destaca su trabajo como productor del disco del Chaqueño Palavecino.

2 Las diferencias de criterios relacionado con el marketing del grupo se fueron dando de menor a mayor entre Kike Teruel y Jorge Rojas, tal fue el desgaste que llegaron a una rivalidad. Rojas habría tomado la decisión de abandonar Los nocheros a fines del año pasad, pero debía encontrar el momento adecuado para comunicarlo. Lógico no era lo mas aconsejable hacerlo en la antesala de los festivales folklóricos de verano donde el cuarteto salteño es una fija. Además, había que mantener el alto el fuego sagrado después de algunos reveses de convocatoria en Córdoba (Estadio Olímpico y Orfeo Superdomo).

3 Es el mas chico de la ultima versión "conocida" de Los Nocheros. Según cuentan desde la discográfica EMI, esa diferencia también fue determinante para que Rojas se baje de Los Nocheros. Jorge esta convencido de que llego el momento de iniciar su carrera como solista, que esta en la edad justa y que tiene la experiencia suficiente.

4 En algún momento se especulo que el giro estilístico que tomaron Los Nocheros en “Noche amiga mía” ultimo disco- con la explicita intención de pegar en el mercado mejicano, no había satisfecho a Jorge Rojas. Sin embargo, un vocero de EMI manifestó que éste pensó para si mismo un repertorio bastante compatible al de esa obra. En otras palabras, aunque Rojas ha dado sobrada muestras de ser un preciso productor de folklore con el Chaqueño Palavecino y Los Carabajal hay quienes lo consideran el Afo Verde de la musica de raíz nativa-, a la hora de perfilarse como solista entrará de lleno al repertorio romántico. Esa es la apuesta.

 
 
 

El dilema del sello discográfico EMI

 
 
En EMI le aconsejaron a Jorge Rojas que se tome “siete u ocho meses de descanso”. Asi, en al delegación Argentina de la multinacional descuentan que no habrá disco solista antes de fin de año . Lo que si saben es que el cantante seguirá siendo “artista EMI”, al igual que cualquiera que intente algo por su cuenta en el seno de Los Nocheros.

Otro problema para EMI, auque mas inmediato, es analizar como posicionaran de ahora en mas el último disco Noche amiga mia en México, el país para el que fue pensado. No sería prolijo que pongan en la portada de una reedición la imagen del nuevo cantante, cuando fue Jorge Rojas el que grabo y dejo su impronta. Aunque en la industria discográfica todo puede pasar.
 
 
 
 
NOTAS RELACIONADAS
 
  El fin que hizo historia  
  La Despedida  
   
 
 
 
 
     
Cancionero Argentino
Agrupaciones Gauchas
Empresas Discograficas
Enlaces de Interes
Libro de Visitas
 
 
Diseo y Desarrollo GraphicTools
 

El Folklore Argentino en Voces del Folklore | Copyright © 2008 Todos los derechos reservados.
Diseo y Desarrollo GraphicTools
Email Newsletters