| EL FOLKLORE ARGENTINO EN VOCES DEL FOLKLORE
Argentina,
 
MENU PRINCIPAL
AVISOS CLASIFICADOS
Boletín Informativo
Nombre
E-mail

 
 
 
 
900447 Lectores
Actualización: 17.02.08
Email
 
Notas de Tapa
Volver Recomendar  
 
 
 

CHAQUEÑO PALAVECINO

 
     
 

Indudablemente la implacable y exitosa carrera artística que genera el Chaqueño Palavecino despierta cada vez mas, un persistente furor en el innumerable y variado
público de la musica folklorica.

Jóvenes y no tan jóvenes (en su mayoria mujeres) de cualquier lugar el país experimentan distintas emociones cuando la energica voz del chaqueño describe con palabras experiencias de la vida cotidiana “no tengo secreto para el éxito en esto no hay fórmulas mágicas" afirmo-.
En tal sentido agregó: simplemente creo que supe interpretar el don que Dios le da a cada persona y descubrir lo mío para llegar a lo que me propuse.
No obstante el cantor salteño considera tres reglas principales que son el cimiento de la notable carrera artística realizada “conducta, trabajo y responsabilidad de andar siempre de un lado a otro, de cumplir con todos los compromisos; No se trata de subir solo al escenario y cantar”. subrayo-.

Un disco con algunos aditivos
En este año 2005 el chaqueño buscara con su nueva placa discográfica reafirmar el liderazgo popular de los festivales del país.
“Mi nombre es Juan”, reza el titulo de tapa del flamante disco que si bien continua con un estilo sencillamente criollo contiene también algunos aditivos. “Algo hemos agregado en este disco afirma palavecino- por ejemplo una tonada que es un genero que nunca antes habíamos hecho con lo cual quiero homenajear a los amigos de cuyo; a mi siempre me gusta
rendirle homenaje a la gente del país; por que uno tiene el privilegio de recorrerlo de punta a punta y recoge muchos afectos”. Tras esta ultima palabra tres fanáticas señoras se abalanzaron para solicitarle autógrafos y besos al enorme cantor del folklore. Luego de ese cálido y expresivo momento agrego: el repertorio esta compuesto también por polkas y vals que siempre los hago dedicado a la zona de la mesopotamia”.

- Quien o quienes seleccionaron el repertorio.

El repertorio del disco lo elegimos Jorge Rojas (integrante de Los Nocheros y uno de los productores del disco) y yo miti y miti....como dicen los chicos. Entre los dos nos pusimos de acuerdo en una habitación del Hotel Presidente de Buenos Aires, recuerdo que nos encerramos para discutir sobre casi cincuenta temas hasta que nos quedamos con trece y después yo aumente dos mas.

- En que lugar fue grabado el disco.
Hay varios lugares... gran parte fue en Córdoba, casi todas las voces en Buenos Aires, un poco de musicalización en Salta y la voz mia de una zamba que grabe con Jairo lo hicimos tambien en Salta. Asi que como veraz grabar para nosotros no es nada fácil ya que por un lado Jorge anda de gira con Los Nocheros y por otro yo tambien tengo actuaciones todo el año, pero asi mismo hemos logrado hacer un nuevo disco; a pesar del cansancio que deja bajar de un escenario y subir a un avión o cualquier transporte para lograr encontrarnos.
A veces estaban grabando la musica en Córdoba mientras que yo grababa la voz en Buenos Aires.

- Cuales son las perspectivas para el 2005
Seguir trabajando, preparar nuevas canciones por que yo no soy cantor de region sino del pais . La idea es conformar al publico aunque siempre hay altibajos en toda carrera artica de cualquier cantor... En tal sentido agrego: hoy me estoy manteniendo en el objetivo que me propuse y Ojala Dios no me apague me siga iluminando para cumplir otros objetivos mas.

El folklore como cualquier otra expresiòn artística (donde el ser humano destaca sus virtudes) necesita siempre lideres simbólicos a seguir. Un referente que a las nuevas
generaciones de artistas les marque el camino en pos de conservar el tradicional estilo de nuestra musica nacional. Por sus características para muchos críticos, el surgimiento del Chaqueño Palavecino es un suceso que revela la aparición del
nuevo emblema de la historia del folklore.

 
 
 

El Folklore no fue ni será moda

 
 
Consultado sobre la actualidad de la música folklorica el cantor de voz potente y enfática expreso: el folklore no fue ni será moda; hubo una época en que llegamos nosotros y le pusimos un poco de agua fresca, cuando digo nosotros me refiero a La Sole, Los Nocheros, Los Tekis y muchos otros que estaban en esa movida. Yo llegue después de otros pero ahora soy uno de los que esta en el lugar mas alto y aun resiste”.
Según el Chaqueño el folklore “no esta cayendo”. En tal sentido agrego: siempre gusta y tiene su publico; lo que pasa es que la industria discográfica, con esto de las copias truchas, no esta en su mejor momento y muchos músicos pierden así su oportunidad de grabar”.
Para el cantor debería haber mas radio que difundan lo nuestro “si te pones a pensar que hay un solo canal que tiene programación de folklore, te das cuenta de que lo que falta aca es difusión, una promoción grande; la gente de Cultura del Estado debería hacerse cargo de esto. A veces si hasta parece que el folklore es extranjero en su propio país”.
Habría que promocionar todo lo que es musica nacional afirmo-.De todas maneras el folklore siempre esta”.finalizo.
 
 
 
     
   
 
 
 
 
     
Cancionero Argentino
Agrupaciones Gauchas
Empresas Discograficas
Enlaces de Interes
Libro de Visitas
 
 
Diseo y Desarrollo GraphicTools
 

El Folklore Argentino en Voces del Folklore | Copyright © 2008 Todos los derechos reservados.
Diseo y Desarrollo GraphicTools
Email Newsletters