| EL FOLKLORE ARGENTINO EN VOCES DEL FOLKLORE
Argentina,
 
MENU PRINCIPAL
AVISOS CLASIFICADOS
Boletín Informativo
Nombre
E-mail

 
 
 
 
1408745 Lectores
Actualización: 20.04.09
Email
 
Notas Destacadas
Volver Recomendar  
 
 
 

"Historias Populares Cordobesas" un trabajo del
gobierno y los pueblos del interior por rescatar su pasado

 
     
 

Se trata de 90 títulos distintos que corresponden a otros tantos municipios y comunas que, en un enorme trabajo cultural, rescataron sus propias historias ahondando en la profundidad de la cultura de sus localidades y en los matices regionales que es lo que enriquece la historia y la cultura de nuestra Provincia.

 

 
 

- Luego de éxito de esta presentación, ¿qué evaluación realiza de los alcances del Programa impulsado durante la gestión de su antecesor Eduardo Accastello, que resultó ser un acontecimiento cultural de enorme envergadura en estos tiempos de la globalización?
- Los resultados son magníficos. Se conformaron 90 grupos culturales que se avocaron a la tarea del rescate de su identidad. Estos grupos permanecen activos después de editado los libros, e inclusive se han visto ampliados con la presencia de grupos vocacionales de actores, músicos y poetas que participan en los actos culturales de presentación de las obras. Los municipios están reconfortados por la promoción de este autentico trabajo histórico que llena de emoción y de sano orgullo local a sus pobladores. Este objetivo justifica todo el esfuerzo del Ministerio y de los Intendentes y jefes Comunales.

- La obra gozó de una fuerte valoración en el ámbito de los medios y de la numerosa concurrencia que participó en el Teatro Real en ocasión del acto de presentación y que visitó el stand de la Feria. ¿Qué consideración le merece este hecho?
- El Acto de Presentación en el Teatro Real desbordó la capacidad del mismo con mas de 1.200 personas, que lamentablemente no todas pudieron acceder a la sala. La Feria del Libro sorprendió por la cantidad de visitantes, y de libros vendidos (exclusivamente al costo de impresión). La repercusión todavía se percibe por el interés despertado en mensajes, notas, correos electrónicos y pedidos provenientes de los lugares más distantes. Muchos compatriotas que residen en otros países quieren tener el libro de “sus pueblos”.

- Los municipios son mucho más de 90 ¿Ud. continuará con el Programa?
- Accastello, siendo todavía ministro, manifestó un compromiso de incorporar nuevas Ediciones. De mi parte lo he ratificado ante los municipios, aún cuando debemos saber que el costo de impresión significa un esfuerzo presupuestario. El Ministerio imprime 500 ejemplares de cada título. De ellos: 300 se entregan (sin cargo) a los municipios; 100 se organizan en Colecciones que son donadas a las Bibliotecas Públicas (Buenos Aires, Córdoba, Río IV, V. Marìa, Laboulaye y San Francisco entre otras); los 100 restantes fueron a la Feria del Libro de Córdoba, y a otras Ferias de la provincia.

- ¿Quisiera agregar algo mas acerca de este trabajo?
- Simplemente un reconocimiento a los becarios de la UNC (carrera de historia y de Cs. de la información), un gran saludo a los grupos locales, verdaderos artífices de la tarea, a la Agencia Córdoba Cultura y a los gobiernos locales a quienes fue dirigida la obra.

 
     
   
 
 
 
 
     
Cancionero Argentino
Agrupaciones Gauchas
Empresas Discograficas
Enlaces de Interes
Libro de Visitas
Diseo y Desarrollo GraphicTools
 

El Folklore Argentino en Voces del Folklore | Copyright © 2009 Todos los derechos reservados.
Diseo y Desarrollo GraphicTools
Email Newsletters