| EL FOLKLORE ARGENTINO EN VOCES DEL FOLKLORE
Argentina,
 
MENU PRINCIPAL
AVISOS CLASIFICADOS
Boletín Informativo
Nombre
E-mail

 
 
 
 
1663527 Lectores
Actualización: 08.09.09
Email
 
Notas Destacadas
Volver Recomendar  
 
 
 

“Corazón Libre",
el flamante disco de Mercedes Sosa

 
 
 
 

 

 
 

"Te han sitiado corazón y esperan tu renuncia/ los únicos vencidos, corazón son los que no luchan/ No te entregues corazón libre, no te entregues..." , canta la Negra Sosa como un manifiesto de su propia vida, en su nuevo disco . El esperado "Corazón libre tiene el sabor del regreso a la vida para la cantante tucumana, tras la enfermedad que la alejó de los escenarios desde 2003.

Editado primero en Alemania, incluye clásicos folklóricos como Tonada del viejo amor y canciones de nuevos autores.

Quienes escuchen este Corazón libre (paradojas del mercado: como la Negra no tenía contrato con ninguna discográfica nacional, fue publicado originalmente por el prestigioso sello alemán Grammophon, y llegó aquí sólo porque Universal tiene la licencia), no encontrarán a la cantante épica de la Cantata Sudamericana. Hallarán , más bien, a una intérprete golpeada pero digna y que, desde una especie de melancolía activa, repasa las tristezas de la tierra. Folklore social, en definitiva, pero en 2005.

La dirección artística del cd corrió por cuenta de Chango Farías Gómez, que aportó además su percusión maestra y hasta su voz en el Cantor del obraje. Se extraña a Colacho Brizuela, pero su reemplazante, Jorge Giuliano, muestra sensibilidad y sutileza. Como yapa, aparecen también Luis Salinas y Alberto Rojo como invitados.
Son zambas, chacareras, milongas, alguna tonada, algún aire litoraleño. Todo sencillito, como la tierra.

- Corazón libre" es un disco que cuenta básicamente con acompañamiento de guitarras?
-Porque la guitarra es muy buena y porque Giuliano es muy buen guitarrista, realmente delicado, fino como ser humano y como guitarrista. Y después está en la chacarera "El Olvidau" uno de los más grandes guitarristas de este país que es Luis Salinas y que hace una vocecita ahí en el medio de la canción. Y después ahí está en la "Tonada del viejo amor" la guitarra bellísima, extraordinaria, de Eduardo Falú y la voz de Falú que es hermosa y que canta en el estribillo de la canción, de la zamba, que canta un poquito acompañándome.

-También grabó dos temas con Alberto Rojo...
-Está mi gran amigo Alberto Rojo, con él -que justo había venido- yo grabé sobre su voz. Grabé la "Zamba de Argamonte" y grabé la chacarera de él (Mercedes hace referencia a Chacarera del fuego), la grabé con él, sí, sí, sí...

-¿Cómo fue el trabajo con Chango Farías Gómez como realizador de "Corazón libre"?
-Veo el trabajo del Chango brillante... pues si no, no lo hubiéramos traído... ¿Cómo vamos a poner a una persona que no sea brillante, con este primer disco que largamos para Europa? Soy la primera artista que está grabada desde Europa, salvo Martha Argerich que grabó para la Deutsche Grammophon. Sinceramente le digo que estoy muy emocionada con este disco.

-¿Cómo hace para elegir el repertorio de un nuevo disco?
-Eso me inquieta mucho. Quiero que sepa que yo he llegado a terminar un disco y grabar otro inmediatamente. Entonces, ese tiempo me cansó, mentalmente me agotó... Ahora ha pasado mucho tiempo desde que grabé este disco a lo que voy a volver a grabar, pero todo acústico. Es decir, vamos a hacer un hermoso disco, acústico. Es lo mejor que podemos hacer ahora, devolverle a los músicos el tiempo que los tuvimos olvidados muchas veces: a los grandes músicos que tocan acústico, que han utilizado durante mucho tiempo las máquinas, claro.

-En "Corazón libre" conviven temas que son patrimonio de la mejor tradición folclórica con una gran cantidad de temas de autores y compositores muy jóvenes, que recién ahora están comenzando sus carreras...
-¡Yo me desespero de noche de no tener una radiograbador para grabar algunas de las chacareras que graba la gente joven que está empezando, alguna zamba que graba la gente que está empezando! El folclore se renueva permanentemente; el folclore no es solamente las cosas antiguas: hay gente joven que en este momento está componiendo maravillosamente bien. Y no ganan nada, no los promociona nadie, no los llevan a una radio... Mire: mis sobrinos que han venido hace como 10 años acá a Buenos Aires, o más como 20, recién ahora están entrando mis sobrinos -tanto Claudio como Coqui-

-¿Elige a la gente con la que le gustaría trabajar?
-Sí, sí, yo no puedo trabajar con gente que sea desagradable, borracha, y si alguna vez yo he trabajado con alguien que ha sido distinto a lo que yo pienso, delante de mí jamás alguien se ha drogado ni nadie se ha emborrachado, nadie. Porque yo voy tranquilita, me siento en la silla, pongo la carpeta, ya está el técnico para grabarme y nos ponemos a trabajar.

-Es habitual que trabaje con gente más joven que usted, ¿cómo se siente con ellos?
-Yo no siento diferencia. No me siento grande. No me siento la edad que tengo, en realidad. Mi voz está clara, está sana. No tiene problemas de afonías, de disfonías y yo cuando estoy con ellos no canto casi. Yo no voy a ver cantar casi a los artistas... Cuando vienen y cantan yo los escucho cantar. Estoy bien porque los escucho cantar, pero no tengo ganas de cantar, salvo que sea para el público. Tengo ganas de cantar para el público.

-Al escuchar el disco hay dúos vocales que son notables, como por ejemplo el que realizó con Eduardo Falú. ¿Cómo lo hicieron: grabaron juntos, cada uno por su lado?
-Y después no lo volví a ver más a Falú... Yo me fui porque se veía que él se ponía nervioso porque yo estaba. Yo me fui y cuando volví, él puso bien la guitarra, ¡ay, maravillosamente bien! De manera que cuando él vino yo ya había hecho la zamba, había cantado con la guitarra de él sin que él esté y después cantamos el estribillo.


NOTAS RELACIONADAS
El presente de una vida agitada
La Leyenda Viviente
Exilio, regreso y giras internacionales

 
     
   
 
 
 
 
     
Cancionero Argentino
Agrupaciones Gauchas
Empresas Discograficas
Enlaces de Interes
Libro de Visitas
Diseo y Desarrollo GraphicTools
 

El Folklore Argentino en Voces del Folklore | Copyright © 2009 Todos los derechos reservados.
Diseo y Desarrollo GraphicTools
Email Newsletters