| EL FOLKLORE ARGENTINO EN VOCES DEL FOLKLORE
Argentina,
 
MENU PRINCIPAL
AVISOS CLASIFICADOS
Boletín Informativo
Nombre
E-mail

 
 
 
 
1669699 Lectores
Actualización: 08.09.09
Email
 
Notas Destacadas
Volver Recomendar  
 
 
 

Mercedes Sosa
El presente de una vida agitada

 
 
 
 

 

 
 

Tras la angustiosa enfermedad que la alejo por dos años de toda actividad social, Mercedes vuelve a saborear la pasión por el canto y la vida. La rutina es estricta dieta "no puedo comer nada grasoso, por el corazón", clases de canto con Beatriz Muñoz, encuentro dos veces por semana con su histórico pianista Popi Spatocco. Después sí, tele, radio, lecturas... Combatir el aburrimiento. "Si le quiere hacer daño a alguien, enciérrelo en su casa", dice entre la melancolía y el enojo. "Voy mejorando, pero me sigo sintiendo encerrada".

-¿Por que?
Porque no puedo tomar aviones, no puedo viajar, no puedo salir a cenar con mis amigas. La otra vez bajé, caminé hasta Juncal y tuve que volver por el dolor en la cintura. Escúcheme: ¡hasta Juncal!, ¡una cuadra! Apenas voy tratando de cantar. Ya voy por una hora.

-Cómo "una hora".
Ya puedo cantar una hora. Me faltan 40 minutos más y llego al show completo. La respiración sale toda por acá, ¿ve?, todavía me duele la cintura y el corsé me lo tengo que dejar puesto. Solamente canto sentada. Pero voy a llegar. No sé si este año o el otro, pero voy a volver a los escenarios, tengo que volver.

-¿ Por que volveria a un escenario?.
Porque amo cantar. Y porque necesito el dinero. Yo no tengo fábricas, no tengo estancias. Yo vivo de mis actuaciones y la última vez que canté en vivo fue el 20 de diciembre de 2003 ahí, en la plaza esa de la flor gigante que se abre y se cierra. Después del recital me vine a acostar y no salí más. Por eso ahora me siento feliz: estoy retomando mi carrera, muy conforme con el disco, trabajando con mi hijo Fabián, en armonía con mis hermanos Chichí y Cacho, con mis nietos Araceli y Agustín, con mis sobrinos Coqui y Claudio. Claro que igual extraño.

-¿Qué extraña?
Europa, andar de gira por ahí. París, Roma, Madrid... ¡Qué hermosura! Eso me provoca una tristeza grande... Hay cosas que ya no puedo hacer por la edad, pero yo adoraba ir de Madrid a París en auto, solita. Esa libertad... Paraba un ratito en Bordeaux, cenaba, dormía en un hotel y al otro día seguía viaje a París. Me encantaba manejar, me encantaba la velocidad... Ya no me queda nada de eso. Mire: tengo un Audi enorme y cuando vivía mi mamá me gustaba ir a 200 por hora por la autopista a visitarla a Tucumán. Pero mi mamá murió y yo ya no puedo manejar más.

-Le temio al olvido en este tiempo.
Claro que tuve temor. Pense que la gente se podria haber olvidado de mi al no estar en carrera. Pero no podia hacer nada, estaba muy enferma. Ahora solo tengo dolores en la cintura y en la espalda. Es que sufri un golpe muy fuerte, que ademas me trajo prblemas en una vertebra. Alli, no se puede operar ni se puede poner yeso. Entonces me tengo que poner un corse. Para cantar tengo que hacerlo. Para dormir y comer me lo saco; como asi tambien cuando salgo a cenar afuera. Pero estoy mucho mejor en relacion a hace tres o cuatro meses atrás.

Consolidada a nivel nacional e internacional como la cantante mas mundial de los argentinos, Mercedes Sosa continua cosechando éxitos y gloriosos momentos. Si bien un grave problema de salud “congelo” por un tiempo sus cuerdas vocales ello no fue suficiente para aplacar a una garganta que cuando canta concentra la fuerza y el calor de pasión de multitudes.-
.


NOTAS RELACIONADAS
La Leyenda Viviente
Exilio, regreso y giras internacionales
“Corazón Libre", el flamante disco de Mercedes Sosa

 
     
   
 
 
 
 
     
Cancionero Argentino
Agrupaciones Gauchas
Empresas Discograficas
Enlaces de Interes
Libro de Visitas
Diseo y Desarrollo GraphicTools
 

El Folklore Argentino en Voces del Folklore | Copyright © 2009 Todos los derechos reservados.
Diseo y Desarrollo GraphicTools
Email Newsletters