| EL FOLKLORE ARGENTINO EN VOCES DEL FOLKLORE
Argentina,
 
MENU PRINCIPAL
AVISOS CLASIFICADOS
Boletín Informativo
Nombre
E-mail

 
 
 
 
1329450 Lectores
Actualización: 17.02.08
Email
 
Notas Destacadas
Volver Recomendar  
 
 
 

Popo Giaveno "Sinónimo de Buen Humor"

 
 
Su nombre trascendio hace apenas unos años en el Festival de Peñas, sin embargo su trabajo lleva mas de una decada. Repentista y contador de historias ha recreado los personajes de su pampa gringa de donde basa su rutina. Según Popo “el humor es algo natural en mi”.
 
 

 

 
 

Se llama Norberto Giaveno y es oriundo de Colonia Valtelina localidad cercana a Freyre en pcia. de Córdoba. De profesión veterinario, “popo” como lo llaman desde niño es dueño absoluto de un reconocimiento y cariño popular que la gente le acredita por su elocuente humor que expresa sobre el escenario. Este personaje artístico se destaca por interpretar con notable destreza cuentos y anécdotas emparentados con las costumbres y los valores de nuestro campo.

¿Cuándo comenzas a notar esa aptitud de humorista en tu personalidad?.
Yo creo que eso es algo natural en mi. El humorista nace con esa tendencia a hacer humor, yo lo hago desde chico...Por ejemplo, el secundario lo hice en un colegio católico y por ahí en medio de la clase le salía al cura con alguna humorada... a veces le gustaba y se reía y otras veces me fajaba. Lo que yo no puedo es evitar hacer un chiste, así sea en una charla comun entre amigos o en un congreso con mis colegas veterinarios si sale algo de humor yo lo hago, es mas fuerte que yo no lo puedo evitar. El humor para mi es parte de mi forma de ser.

Quien o quienes fueron tus referentes en tus comienzos.
Tenia dos referentes don Luis Landrisina y “Doña Jovita”. Cuando tenia trece años me encantaba recitar los versos de Landrisina durante las funciones de teatro que realizaban en mi pueblo, con el tiempo me entere que además de poeta era también humorista y comencé a identificarme con ese humor que él hacia.
Te aclaro que, en ese entonces el humor para mi era un jovi y que tenia como objetivos terminar el secundario y ser profesional universitario. Lo cual gracias a Dios lo hice y logre mis objetivos, ya hace quince años que ejerzo y vivo de mi profesión de veterinario.

Cual fue el primer festival que le dio comienzo a tu carrera artística.
El primer festival grande donde actúo por primera vez fue el Festival del Humor que se realizaba en Brinkman. En ese festival actuaban: Chaqueño Palavecino, Los Carabajal por decir algunos, ser anunciado entre esos artistas y ver en los afiches mi nombre “popo” Giaveno yo no lo podía creer. Cuando subí al escenario me puse muy nervios al principio pero a medida que veía que el público se enganchaba con mis cuentos me relajaba y agarraba mas confianza.

En tus cuentos existen protagonistas que siempre los nombras. Quienes y de donde son.
yo empecé a definirme en hacer los cuentos relacionados con la pampa gringa y describir personajes llamados “Berto”, “Frucho” y “Pocho” estos personajes son de mi pueblo y cada uno de ellos encierran anécdotas particulares. A la gente muchas veces les queda esos personajes en la mente y el que me escucha varias veces tiene un “frucho” en la cabeza y cuando me ve me dice contame otra del “frucho”y cuando le cuento se lo imaginan con todos los detalles. También hago cuentos sobre mi persona es decir me río de mi mismo y a la vez provoco que la gente también se ría. Para esto me baso en historia relacionadas con mi niñez en el campo, un chico de campo es inocente principalmente con el asunto de las mujeres y del sexo no saben nada aprenden lo que dicen mientras juegan a la bolita o lo que les cuentan los mas grandes. En mis cuentos yo hago hincapié en estos detalles pero sin utilizar la grosería.

Sos de esos humoristas que son “fieles”al libreto que preparan para cada espectáculo.
No porque muchas veces te surgen ideas a medida que vas hablando, en varias oportunidades me paso que mi señora se largo a reír por que dije algo que ella nunca escucho y mira que ella lleva mas de diez años escuchando mis cuentos. Siempre sale algo nuevo incluso todos los días mientras viajo o veo las actitudes de la gente se me va ocurriendo cosas que luego las adapto a mi libreto. Sin embargo, debes que tener cuidado cuando asistís todos los años a un mismo festival pues tenes que chequear lo que contaste el año pasado para no repetir lo mismos cuentos, confeccionar archivos de las actuaciones y de esa tarea se encarga Anita mi señora.

Como esta compuesta tu familia y cuanto vale en este trabajo el respaldo familiar.
Mi familia esta compuesta por mi esposa Analía a quien yo le digo Anita ella se considera mi socia-gerente (risas) y una única hija llamada Maria Florencia que estudia veterinaria como para seguir algunos pasos del padre.
En cuanto al respaldo familiar es muy importante en esta profesión. En mi caso Anita es el pilar de mi carrera, ella se encarga de agendar los cuentos, atender los contratos en cuanto fecha, elegir vestuario etc. Con ella viajamos seis o siete mil kilómetros por mes y siempre de buen humor.

Sin dudas que la charla daba para seguir pero la gente ya había comenzado a demandarlo arriba del escenario era en la Fiesta de la Tradición de El Arañado donde descubrimos un gran humorista además de excelente persona, que sobresale por su estilo y forma de hacer humor.

 

 
     
   
 
 
 
 
     
Cancionero Argentino
Agrupaciones Gauchas
Empresas Discograficas
Enlaces de Interes
Libro de Visitas
 
 
Diseo y Desarrollo GraphicTools
 

El Folklore Argentino en Voces del Folklore | Copyright © 2008 Todos los derechos reservados.
Diseo y Desarrollo GraphicTools
Email Newsletters