| EL FOLKLORE ARGENTINO EN VOCES DEL FOLKLORE
Argentina,
 
MENU PRINCIPAL
AVISOS CLASIFICADOS
Boletín Informativo
Nombre
E-mail

 
 
 
 
1610085 Lectores
Actualización: 20.04.09
Email
 
Notas Destacadas
Volver Recomendar  
 
 
 

Raúl Palma -El Chango de Anta-

 
 
Voces del Folklore entrevisto en exclusivo a Raúl Palma.
Compartiendo un grato momento junto a nuestro corresponsal, este cantor, guitarrista y compositor nacido en El Arenal, en Joaquín V Gonzalez, provincia de Salta, entre zambas y chacareras, nos contó de sus inicios, sus discos y sus actuaciones.
 
 

 

 
 

Dónde y cuándo se inicia tu carrera como artista?
En la escuela. Allí empezó toda esta historia de cantar. Para las fiestas patrias siempre había actos donde se bailaba o se cantaba, y ahí es donde le empecé a tomar el gustito a esto de cantar. Esto, todo en mi pueblo, en el desvío.

Cómo es esto del desvío?
Le llamábamos el desvío porque ahí desviaba el tren, había un aserradero muy grande, donde había un pequeño poblado, alrededor de la escuelita, una escuela de madera y ahí fui yo hasta quinto grado, después terminé la primaria en el pueblo, en Joaquín V. Gonzalez (Salta). Yo soy de El Arenal, había cuatro o cinco casas en el poblado. Ahí empieza lo de cantar. Después me vine a Salta a los quince años, a cantar en las peñas, había varias, como Los Gauchos de Güemes, La Cumbre, El Guardamonte, Balderrama, esto es en 1964.

Cuándo llegas a Bs As?
Llego a Bs. As. en 1975, en realidad vinimos a buscar un auto con un cuñado mío, pero me traje la guitarra. Empezamos a recorrer todas las peñas, el Palo Borracho, La Casa de Salta, La Cuesta, El Hormiguero, en esa época había muchas peñas, y me quedé definitivamente.

A lo largo se su carrera recorrió un sin número de escenarios de los mas pequeños a los mas grandes, se presentó en el festival de Música de Caracas, Venezuela en 1991, de allí ha estado en Cosquín, Jesús María, y muchos escenarios del país.

Como fue tu gira en EEUU?
En este viaje hicimos varias presentaciones en Miami, Nueva York, Nueva Jersey, durante casi cuarenta días. Este viaje muy importante para mí, fue en 1999. Estuve en el Primer Festival Argentino en Miami, se desarrolló en Bay Front Park y fue todo un éxito.

Cómo compositor tenés unas cosas hechas con un gran poeta de Salta Jorge Diaz Babio, Como ave de paso, que lleva por titulo el compacto grabado en 1997, y también con Roberto Ternan y otros? Actualmente seguís componiendo?
Si, Si , con distintos y varios ritmos, en este último disco hay cinco temas nuevos, hay una chacarera con Ricardo Diez Gomez titulada Hachero en Soledad, es un poeta de Anta. Con Mario Cabrera hicimos una chacarera Los ojos de una salteña. Con Ternan una zamba La Matadora; Y con Diaz Babio escribí varios temas, en el disco Como ave de paso grabamos también Las tardecitas salteñas y Temblando como un papel.

Hablando de discos los últimos son “Como ave de paso”, “Este sueño mío”, y el último “Este es mi canto”
Si, hacía como cinco años que no sacaba un disco. Este último acaba de salir en diciembre. Tiene un repertorio bastante amplio chacareras, zambas, un vals, un chamame de Cholo Aguirre que en su tiempo fue un éxito Río Manso.

Quién te acompaña en el disco?
Bueno, hay muchos invitados, esta el Bocha Martinez, guitarrista de Hernán Figueroa Reyes. El Choya Pacheco, Alejandro Tula en percusión, Ramón Elguero y Daniel Villa en violín, Oscar Bazan en guitarra, Juan Alzogaray y Quique Ponce en bandoneón, Hugo Sosa en bombo y Daniel Ursini en teclado.
Sus discos tienen un sabor especial que dan los arreglos sencillos y bien hechos, sin necesidad de apelar a mas ornamentos que el ritmo y los instrumentos elegidos, algo propio de este cantor popular y compositor salteño que con voz segura, de bella coloratura, natural, muestra una excelente selección de temas y una multiplicidad de autores de los que fue extractando la unidad que caracteriza este nuevo disco titulado Este canto mío.

Tu paso por el Festival de Cosquin este año?
Me sentí un privilegiado estar ahí. Muy feliz de haber sido protagonista de este Cosquin. Hacia como dos años que no tocaba en el festival y fue un reencuentro muy lindo con la gente que me recibió muy bien.

En lo profesional estas conforme con lo alcanzado hasta hoy?
Si, gracias a Dios, desde que empecé que vivo de la música, un privilegio poder hacer lo que me gusta, poder viajar y conocer los pueblos y ciudades. Ando por los festivales del país, el 21 de enero estuve en la primera noche de Cosquin, después estuve en el Festival del Valle del Sol, en Merlo, San Luis; pase a Garza en Santiago del Estero, en Campana Bs. As. En marzo Necochea y Villa Gesell. Esta profesion me a dado muchas cosas y le estoy muy agradecido, además, la idea es aportar, dejar algo para el cancionero folklórico y que la gente me recuerde por las cosas que yo hago, escribir canciones y cantar.

 

 
     
   
 
 
 
 
     
Cancionero Argentino
Agrupaciones Gauchas
Empresas Discograficas
Enlaces de Interes
Libro de Visitas
Diseo y Desarrollo GraphicTools
 

El Folklore Argentino en Voces del Folklore | Copyright © 2009 Todos los derechos reservados.
Diseo y Desarrollo GraphicTools
Email Newsletters