| EL FOLKLORE ARGENTINO EN VOCES DEL FOLKLORE
Argentina,
 
MENU PRINCIPAL
AVISOS CLASIFICADOS
Boletín Informativo
Nombre
E-mail

 
 
 
 
2201558 Lectores
Actualización: 22.07.10
Email
 
Notas Destacadas
Volver Recomendar  
 
 
 
Cantares Lugareños
 
 
Cuatro décadas con el folklore Cuyano
 
 

Mendoza

 
 

 

 
 

Sostenerse más de 40 años en la música sin dudas es para destacarlo ya que esto habla no solo de responsabilidad sino además de constancia y verdadero amor a la música de su Tierra. Y esto fue lo que se puso de manifiesto cuando nos entrevistamos con Antonio Flores director de Cantares Lugareños.

“No ha sido fácil llegar hasta aquí, pasamos buenos y malos momentos pero siempre con la convicción de saber lo que queríamos”.
Antonio Flores debuto por primera vez a los 7 años, un 30 de agosto de 1949, para una fiesta de Santa Rosa. A los 10 años un 23 de diciembre de 1952 en el balneario La Cuyanita, actuó por primera vez con las guitarras de Ochoa, Honorato, Lucero e Hilario Cuadros.
“En el año 54 por amistad de Don Tomas Lucero con mi padre, vino a mi casa Don Hilario Cuadros. En aquel momento le pide a mi padre que quería hacerme cantar en la explanada del Hospital Central a beneficio del mismo. Así es como el sábado 6 de septiembre de 1954, vuelvo a tener la dicha de que Hilario Cuadros, Tomas Lucero (primera voz de los Auténticos Trovadores de Cuyo que dirigió Hilario Cuadros) y Cisneros me acompañaran a cantar”.

¿Cómo sigue la historia en que momento se forma Cantares Lugareños?
luego forme con Carlos Ledesma un dúo, al año siguiente forme un conjunto con Ángel Garrido, Saturnino González y Ángel Pacheco. Así transcurrieron 7 años en los cuales se hizo radio en la Radio Nacional, en Radio Peñita Nihuil, con Jorge Rivas Paz, allí nos bautizaron con el nombre de “Los Amantes del Folklore”. En el ´64 forme el conjunto “Los Cuyanitos”, con Polo Terrera, Víctor Manuel Abeiro y Erasmo Varela. hasta que el profesor Tomas Lucero me convoca para su conjunto, que era nada mas ni nada menos el nacimiento de Cantares Lugareños.
El tradicional conjunto mendocino nació en 1965 de la mano de David Caba­llero, Roberto Mujica, Cesar Torelli, Antonio Flores y Tomas Lucero.
Actualmente solo An­tonio Flores persiste desde la formación inicial, y esta a cargo de los arreglos y la dirección del grupo que, desde sus comienzos, le hizo honor al folklore cuyano.
En su extensa carrera artística, la agrupación ha realizado diferentes presentaciones dentro de la provincia, el país y has­ta ha cruzado las fronteras argentinas para mostrar la esencia de la música de tierras cuyanas.
Buenos Aires, San Luis, San Juan, Chile y diferentes depar­tamentos mendocinos han sido testigos de la calidad musical puesta en manifiesto en cada una de las actuaciones de Cantares Lugareños.
A la infinita cantidad de pre­sentaciones que el grupo tiene en su haber, se suman "Ayer, hoy y siempre" y "Mi terruño", dos producciones discográficas donde el quinteto folklórico deja plasmado parte de su extenso repertorio.

LOS CANTARES HOY

En tantos años de trabajo, el grupo fue variando sus integrantes y generando siempre grandes músicos que se proyectaron, en la actualidad la formación esta integrada por Dario Caballero, Carlos Va­lle, Dante Ortiz, Sergio Ortiz y Antonio Flores.
Representando a cuyo, han participado en innumerables vendimias, durante los festejos de los 40 años se presentaron en las provincias de San Luis, San Juan, Mendoza y en Buenos Aires, además de Radio Nacional Mendoza en el prog. “Por los senderos de la patria” de A. Montuelle. En el 2004 actúan en la Feria Agro Industrial en Rivadavia, y en el Festival de "RIVADAVIA CANTA AL PAIS 2005 y 2006”, donde este años pudimos observarlos y relevar la gran repercusión que tuvieron en la gente.
"En nuestras tonadas hay amor, inspiración profunda en cada vals y en cada cueca. Hay una juventud vigorosa que, con un estilo muy propio, nos permite mostrar, a través de la música, los diferentes matices del folklore de cada región", nos contó Antonio Flores, haciendo referencia al estilo de la agrupación.
Cantares Lugareños es uno de esos grupos esenciales para nuestra música, que resisten el tiempo y mantienen vivo nuestro folklore ancestral en cada región del país. "Nosotros disfrutamos estar arriba del escenario y poder mostrar cual es la verdadera esencia del folklore cuyano".

 
 

 


 
 
 
   
     
Cancionero Argentino
Agrupaciones Gauchas
Empresas Discograficas
Enlaces de Interes
Libro de Visitas
 
Diseo y Desarrollo GraphicTools
 

Todo ell Folklore Argentino en Voces del Folklore | Copyright © 2010 Todos los derechos reservados. Cold Killer
Diseo y Desarrollo GraphicTools
Email Newsletters