| EL FOLKLORE ARGENTINO EN VOCES DEL FOLKLORE
Argentina,
 
MENU PRINCIPAL
AVISOS CLASIFICADOS
Boletín Informativo
Nombre
E-mail

 
 
 
 
939066 Lectores
Actualización: 17.02.08
Email
 
Notas Destacadas
Volver Recomendar  
 
 
 
Gustavo Guichón nuevamente en Europa
 
 
El destacado Payador Gustavo Guichón anduvo de gira por europa
A su regreso voces del folklore lo entrevisto para que nos relate la singular experiencia.
 
 

Córdoba - Argentina

 
 

 

 
 



Que sensación te dejo mostrar la destreza de payador por los principales paises europeos.
Fue la posibilidad de mostrar el arte del payador argentino y uruguayo a la gente de Europa y a los payadores que allá tienen el nombre de troveros. Hemos trabajado con Mauro Chechi, payador italiano en una cantidad de escenarios diferentes recorriendo el país y en Siena por ejemplo es maravilloso ver como en los lugares donde cantaban los pastorcillos hace cientos de años atrás el verso improvisado del payador o el trovero se mantiene vivo entre los juglares europeos. Porque el hombre cuando aun no había aprendido a leer ni escribir, aprendió a cantar aprendió a dejar un mensaje en verso y se transforma en el primer periodista oral desde tiempos inmemoriales por medio del arte de improvisar.

Es la segunda temporada que vas a Europa?
Si pero en total hemos hecho 15 viajes 11 a España y 4 a Italia ahora en marzo me voy nuevamente para alla para competir por el premio Santa Sirga (preguntale si es asi o es Silvia en la desgrabacion parece que dice eso) que es como el Martin Fierro de aca. Y que se le entrega en distinción a los troveros

Que notas de relación entre los de aca y los de alla?
Para un inventor delfloreo improvisado en la jineteada como yo, es una cosa maravillosa, aunque alla en Europa tenes que cambiar mucho tu vocabulario para improvisar alla no podes hablar de palenque por alla ni lo conocen con decirte que los caballos para la jineteada como se ven aca alla no se ven es muy raro encontrar caballos digamos para el arte de jinetear. Por eso mi verso improvisado debe usar un vocabulario que le cante al hombre un canto con mensaje basado en otras cosas. Por ejemplo “soy latinoamericano sin fronteras por el medio, no tengo mas credenciales que una guitarra y un verso.

La rima es igual que aca?
Y alla la rima tiene que ser perfecta porque tenés la plena seguridad que ellos entienden mas de rima, de consonantes y asonantes que nosotros que mal hablamos el idioma castellano.

En cuanto a la repercusión con la gente, crees que a partir de esta experiencia se familiarizan mas con nuestra cultura, desde el punto de vista del payador
El payador nace alla yo lo que hago es retornarlo desde aca con mi mensaje, el payador llega con los españoles al Rio de la Plata el primer payador fue don Bartolomé Hidalgo

Y aca se manifesto de diferentes maneras
Exacto, los cubanos improvisan de una manera distinta a nosotros, nuestros payadores de acá son mas rápidos, mas perspicaces, mas veloces para el canto improvisado.
Según guichon el payador sudamericano es figura en Europa, además los troveros en Europa no se acompañan como nosotros con la guitarra. Ellos improvisan de otra manera, la mayoría en sus propios dialectos. Me resulta a mí muchas veces mas fácil improvisar en Italia que en España. Allá hay un improvisador que se llama Mateo Mattar, que es un joven payador de las Islas Baleares (fíjate si esta bien escrito) que ha hecho muchas payadas conmigo, de igual a igual y así como es fuerte lo nuestro en cuanto a mensaje y contenido así también es fuerte lo de ellos por sus desarrollos temáticos de alta filosofía.
Allá es un mundo totalmente distinto, ni bien termine la temporada estamos con el pie en el avion para irnos con Facundo Guichon, mi hijo, a trabajar allá.
Sobre que cosa les gusta mas escuchar a ellos
Sin duda que sobre Maradona allá se te vienen abajo si improvisas sobre ellos.
Que te sujeta de no irte a radicar alla si las ofertas son buenas?
Sin duda que la familia, los afectos, aunque no creas alla se extraña mucho, las horas se te hacen años y te entra la lontananza y te queres volver.
Cual ha sido el mayor tiempo que has estado en Europa
Fue el festival latinoamericano de folklore durante 76 dias le cante a los italianos y fueron todas las noches y por suerte el cuerpo resistió.

Que significa estar alli?
Es rendir examen a cada segundo, estas con el publico como jurado y no te podes equivocar. Allí el canto del payador nace, no se hace alli no hay papel que valga alli no tenes libreto que te salve sos vos y tu capacidad de improvisar.

 

 
 
 
 
 
   
     
Cancionero Argentino
Agrupaciones Gauchas
Empresas Discograficas
Enlaces de Interes
Libro de Visitas
 
 
Diseo y Desarrollo GraphicTools
 

El Folklore Argentino en Voces del Folklore | Copyright © 2008 Todos los derechos reservados.
Diseo y Desarrollo GraphicTools
Email Newsletters