| EL FOLKLORE ARGENTINO EN VOCES DEL FOLKLORE
Argentina,
 
MENU PRINCIPAL
AVISOS CLASIFICADOS
Boletín Informativo
Nombre
E-mail

 
 
 
 
1258858 Lectores
Actualización: 17.02.08
Email
 
Notas Destacadas
Volver Recomendar  
 
 
 
Las Valijas
 
 

Consagración temporada festivalera 2006. Precursores en la incorporación de caños en el folklore. Casi 50 presentaciones durante el período estival. Sus logros, orígenes y sus posibilidades en el exterior.

 
 


Tras una gran temporada en que fueron convocados en los festivales más importantes, ser Revelación de Jesús Maria y reconocidos en otros, en exclusiva dialogamos con Las Valijas. Los orígenes y el derrotero del grupo riojano precursor en incorporar caños a este género y que se definen como banda folklórica de pop latino.

Surgen a nivel nacional en el año 2001, aunque desde el 96 ya venían haciendo vanguardia en todo lo que era incorporar caños (trompeta, saxo, trombón, etc.) a un grupo folklórico. “Todo eso que ves ahora, que hasta los Nocheros lo hacen, en el 96 haber incursionado en eso parecía una locura”, comenzó diciendo Fabián Salvatierra, uno de los referentes de Las Valijas.

¿Porque deciden sonar diferentes a partir de instrumentos no propios del folklore?
Se dio a partir del aporte de Daniel Ríos, el primer bajista de los nocheros, con quien armamos un poco este sonido particular y al que se sumo el aporte de Rubén Chami, ambos productores en el primer disco. La incorporación de caños se hace para evitar las comparaciones con los Nocheros

¿Como se dio de juntarse?
Fue una idea mía y de mi hermano Marcelo “yuyo” Salvatierra, así nació esto de hacer algo diferente, un grupo de folklore que sonara con estilo propio y distinto al resto.Venidos de cuna folklórica desde muy chicos mamaron el amor por lo nuestro gracias a sus abuelos santiagueños que sembraron la semilla.

Cuando comienza el gran despegue.
Se da a partir del contrato con DBN, allí comenzamos a afianzarnos como grupo a nivel nacional. Pero antes en 1998 nosotros habíamos asistido al Pre-Cosquín y decidimos quedarnos para cantar en algunas peñas. Una noche tocando en la peña de Los Carabajal nos vio Daniel Nazer y nos propuso representarnos y hacernos grabar con una compañía discográfica. Con el estuvimos dos años, al igual que con DBN con quienes grabamos “Amor sin prisa” nuestro primer disco; una de las ventajas de este disco es que tuvo una gran difusión a nivel nacional y además, fue coincidente con el “boom” del folklore ya que en ese entonces surgieron grupos en todo el país y los medios le daban espacio al folklore. Fue una época contraria a la realidad que vivimos ahora.

Pasado eso como siguió la carrera.
Bueno, después produjimos dos discos mas, en el 2000 “Amor en marcha” y en el 2002 “Y tu me dijiste adiós” de manera independiente los cuales los hicimos trabajar merced a nuestro esfuerzo. Estos discos los producimos conjuntamente con JAM. Además te comento que él ultimo disco “Apasionados” es también una producción independiente ya que creemos que así se pueden hacer buenas cosas, aunque la distribución que es un poco complicado logramos hacerlo a través de EPSA, ellos se encargan de distribuir estos discos en el ámbito nacional.

Que características tuvieron estos discos.
“Amor sin prisa” y “Amor en marcha” fueron dos cortes del clip del primer disco que son de nuestra autoría ya que contamos con la posibilidad de componer y escribir canciones, por lo que actualmente somos socios activos de S.A.D.A.I.C.

Coméntanos algo más de este último disco. ¿Cuando y donde lo grabaron?
Se comenzó a grabar el año pasado en La Rioja y terminamos de darle forma en Córdoba en Estudios PIRA, con ingenieros de Mendoza fue una producción muy linda porque cuando se quiere hacer las cosas bien se puede; solo que hay que trabajar con ganas.
Cabe recalcar que son precursores en imponer caños en el folklore con una fusión latina pero sin irse de nuestra esencia. “Nosotros hacemos un huayno pero todo fusionado y en esto no hacemos un trabajo improvisado; nosotros estudiamos, nos preparamos, el grupo esta capacitado para ello ya que somos y nos desempeñamos como profesores de música”.

Además el trabajo constante de perfeccionarse siempre da sus frutos. ¿Quienes son los compositores en el grupo?
“Yuyo” Salvatierra, Cristian Díaz Vidal y yo (Fabián Salvatierra) somos los que componemos la mayor parte de los temas.

Quienes integran Las Valijas?
Además de los tres nombrados anteriormente esta Rubén Montaña, quien hace Voz, guitarra y charango. Y nuestros músicos: Jorge Castro(batería), Néstor González(bajo), Marcelo Campos(percusión latina), David Luna(saxo), Roberto Maldonado(trombón), Emmanuel Maldonado(trompeta) y Marcos Maza (piano, teclados, acordeón y violines).

Volviendo a la difusión de este ultimo disco, que mas nos podes comentar.
Este disco tiene una gran aceptación en la gente, gracias al apoyo de los medios y eso quiero remarcarlo. Algo que también quiero destacar del disco es que tiene mucho “punch” eso gracias a los productores e ingenieros de gran nivel que nos orientaron en todo momento. Pero aun quedan muchas cosas por hacer, por ejemplo ya estamos evaluando la posibilidad de realizar una gira a nivel internacional por España, Bélgica, México, Chile entre otros. Gracias a Dios nosotros trabajamos todo el año y no solamente en épocas de festivales.

¿Como les fue en la pasada temporada de festivales?
Muy bien cantamos en los principales festivales del país. Por ejemplo en “La chaya” de La Rioja, “Rivadavia canta al país” de Mendoza, además de los tres principales de Córdoba como ser Jesús Maria, Villa Maria y Cosquín. En Cosquín volvimos a subir al escenario después de ocho años y para nosotros fue una satisfacción muy grande. A esto hay que agregarle la consagración 2006 obtenida en Jesús Maria”. Todo ello lleva a demostrar que Las Valijas se afianzan cada día más a nivel nacional.

 
 
 
 
 
   
     
Cancionero Argentino
Agrupaciones Gauchas
Empresas Discograficas
Enlaces de Interes
Libro de Visitas
 
 
Diseo y Desarrollo GraphicTools
 

El Folklore Argentino en Voces del Folklore | Copyright © 2008 Todos los derechos reservados.
Diseo y Desarrollo GraphicTools
Email Newsletters