| EL FOLKLORE ARGENTINO EN VOCES DEL FOLKLORE
Argentina,
 
MENU PRINCIPAL
AVISOS CLASIFICADOS
Boletín Informativo
Nombre
E-mail

 
 
 
 
838505 Lectores
Actualización: 17.02.08
Email
 
Notas Destacadas
Volver Recomendar  
 
 
 
Guadalupe Farias Gomez
 
 

Mis nuevas canciones me muestran desde otra faceta de mi vida

 
 


Días pasados nos recibió en su casa una gran amiga, encantadora y exquisita cantante de raíz folklórica, Guadalupe Farias Gómez, con la cual estuvimos charlando y cantando junto con su guitarrista Marcelo Predacino. Guadalupe es heredera de una importante y tradicional familia de músicos que han marcado un camino trascendental en la música argentina: Los Farias Gómez.

¿Una gran responsabilidad llevar este apellido?
El tata Farias Gómez y Pocha Barros (ambos compositores, cantores, músicos, poetas y todo eso) son abuelos míos y el Chango, Mariam, Pedro y Bongo, son tíos. Mi papa se llama Mariano, el único de los cinco que no se dedicó profesionalmente a la música, a todos ellos es como que le sale, les brota música. Como mi papa no se dedicó, yo para hacerle la contra dije: me voy a dedicar al canto.

¿Cuánto hace que comenzaste con el canto?
Así, profesionalmente a partir de un disco en el que participe en 1994. En mis comienzos integré el grupo de mi tío el Chango Farías Gómez, que fue quien me dio la primera oportunidad de subir a un escenario. Después, fui convocada por Antonio Tarrago Ros para grabar “La chacarera del sapo” de su obra Naturaleza.

Tu primer disco se llamó Voces?
Fue en 1995, que grabé "VOCES", contando con la participación de figuras como el Chango Farías Gómez, Peteco Carabajal, Antonio Tarragó Ros, Domingo Cura y Oscar Laiguera.
En ese momento tomó la guitarra Predacino y entre empanadas y empanadas nos pusimos a cantar El Pintao “De Salavina soy chinitay..chinitay ….”

Lo primero que cantaste fue este gato de Los hermanos Abalos?
Con El Pintao pasó una cosa muy especial, que al día de hoy, lo seguimos manteniendo y lo hemos cantado en diversos festivales. En el primer disco, cuando me decido a buscar el repertorio que voy a grabar El Pintao, estaba seguro, no había dudas, y el resto tenía que elegirlas. El Pintao era el elegido y yo no sabía por qué, A todo esto, mi mamá vivió muchos años en España y mientras yo grabé el disco ella no estaba acá, llegó a la Argentina cuando estábamos mezclándolo. Entonces para ver como había salido el disco, en un casette grabamos El Pintao. Y mi mamá, se pone a llorar y me dice: estoy muy emocionada por haber escuchado el Pintao de nuevo, le hizo recordar que el Grupo Vocal Argentino que en el año 66, estaban ensayando este gato en mi casa y mama estaba embarazada de mi. Y esa era la clave de porque yo quería grabarla.

Conducías un programa de televisión y otro en Radio?
Si, en el Canal Rural el programa que salió al aire fue El Alma que Canta, que fue idea del productor. Yo estuve de acuerdo porque el alma que canta, es como que abarca todo. Para mi el canto eleva el espíritu, es una instancia superior de los seres humanos por lo que provoca en ellos. Y el otro en la F.M. de Radio Nacional que se llamo El Canto del alma.
En el año 2004, es convocada por Teresa Parodi y participa en el espectáculo “Herederas del viento”. En el mes noviembre canta en el Auditorio Mayor de Radio Nacional dentro del Ciclo "recitales de SADAIC.
Volviendo al disco grabaste la Misa Criolla que editó la revista Para Ti, y en el 2005 lanzaste “Guadaluz”, un compacto con diversos ritmos y compositores, y que cuenta con la participación de prestigiosos artistas invitados; incluye temas como La Torcida, Como yo lo siento, Par mil, Celos del viento, Madre del maíz y otros.
Mira que lindo, el nombre del disco surgió por un chico, que nos vino a ver a un recital que hicimos en un festival que se hizo en la plaza central de San Martín de los Andes, un hermoso lugar, y estaba repleta la plaza, una noche muy mágica, terminamos de tocar, se viene detrás del escenario un chico, un jovencito tucumano, y estaba muy emocionado. Y me dijo esta frase “soy de Tucumán estoy veraneando acá, y este recital fue el mejor momento de mis vacaciones”. Yo me decía para mis adentros, con este paisaje aquí y a este chico, le pareció el recital lo mejor… Lo valoramos y se fue. Al rato me llega una carta. Unas hermosas palabras y al final me pone bueno querida Guadaluz .....Y me gustó mucho la idea y la empleé para este disco.
En enero 2005, luego de la repercusión del espectáculo presentado en La Trastienda, Teresa Parodi la invita a compartir su escenario en diversas ciudades de todo el país.
Aquí entra en escena Benito, el perro de Guadalupe, que nos desparrama todo (risas) porque quiere comer mi empanada, mientras Marcelo toca unos acordes de La Amanecida de Arnedo Gallo.

Participaste en el festival de la Canción de Cosquín. 2006?
Si, pero obviemos los comentario. Defendí la canción titulada La Celedonia Batista, un huayno que pertenece a Teresa Parodi, y obtuvo el 2º premio del Festival de la Canción de Cosquín 2006.

Actualmente estas escribiendo algunas canciones con música de Predacino?
Este es un "nuevo año" para mí. Con Marcelo Predacino le hemos dado forma a muchas canciones nuestras que teníamos guardadas, sin mostrar a la gente, y sentimos que ahora, en el 2007, es el momento de darlas a conocer, tal como lo venimos haciendo desde finales de 2006 hasta el último recital que dimos con vos en Campana en febrero último. Es una sensación muy distinta a la de cantar canciones de otros autores. Yo antes sentía hasta cierto "rechazo" por cantar cosas por mí escritas... Sería que no era el momento. Pues ahora, en este año esperamos plasmarla en un nuevo disco. Estas canciones reflejan otra parte de nuestro ser, que no está tan de manifiesto en las canciones que he venido cantando. Estas nuevas canciones nuestras me muestran desde otro costado. Son canciones que hablan abiertamente de la necesidad de creer que somos mejores seres. Hablan de la certeza de sentir el cambio que tiene que operar dentro de cada uno, para tener un mundo mejor, con mejores personas. Pienso -siento- que debo empezar a operar ese cambio de pensamiento en mí misma, y así lo hago y lo presento en estas nuevas canciones. Y esto lo tomo como una filosofía de vida y lo reflejaré en el escenario en este 2007. Así que en eso estamos, que no es poca cosa.
No podemos dejar pasar por alto la actuación que hemos hecho juntos en el espectáculo Canto del Alma, en febrero en Campana (Bs.As.) ante unas cinco mil personas, donde interpretamos juntos La Tucumanita y Coplas del valle….
El recital en Campana, fue para mí antológico. Porque se da algo mágico, maravilloso, en esa plaza, con esa gente que acude a empaparse del arte de los artistas que convoca cada noche la Municipalidad. Además este año fui acompañada por una banda de músicos de primera línea, tanto en lo musical como en lo humano. La recepción de la gente que acudió fue impresionante, lo cual me habla de una apertura de conciencia y sé que la aceptación que tuvimos esa noche en Campana, fue SINCERA, REAL, VERDADERA. El mensaje llegó. Y creo que eso es porque lo que reflejamos es concreto, verdadero y bello.
Una reflexión final...
Les recomiendo a todos los cantores y cantoras tener más presente esa especie de "mandamiento Nº11" que nos dejara el viejo sabio. No cuesta nada: si lo leés y no lo entendés... bueno... seguirás andando por la vida sin comprender lo que pasa a tu alrededor, cosa que tampoco te molestará, ya que no tienes conciencia. En todo caso, otros seremos los que sufriremos ese andar vacío por el mundo. Y si lo leés y te moviliza y te modifica y te edifica... pues entonces... ¡¡¡BIENVENIDO AL CLUB DE LOS SALMONES -como dice Calamaro- YENDO EN CONTRA DE LA MALA CORRIENTE!!!!
 
 
 
 
 
   
     
Cancionero Argentino
Agrupaciones Gauchas
Empresas Discograficas
Enlaces de Interes
Libro de Visitas
 
 
Diseo y Desarrollo GraphicTools
 

El Folklore Argentino en Voces del Folklore | Copyright © 2008 Todos los derechos reservados.
Diseo y Desarrollo GraphicTools
Email Newsletters