| EL FOLKLORE ARGENTINO EN VOCES DEL FOLKLORE
Argentina,
 
MENU PRINCIPAL
AVISOS CLASIFICADOS
Boletín Informativo
Nombre
E-mail

 
 
 
 
1340789 Lectores
Actualización: 17.02.08
Email
 
Notas Destacadas
Volver Recomendar  
 
 
 
El Trio Santiago
 
 

Fervientes exponentes de la música folklórica tradicional

 
 


En el año 1997 la ciudad de Córdoba contemplaba la gestación de un proyecto folklórico musical que posteriormente daría lugar al nacimiento del grupo denominado El Trío Santiago: Jorge N. Roldan (1era guitarra – 1era voz), Ángel Silverio (2da guitarra – 3era voz) y Juan Carlos Maldonado (bombo – 2da voz) son los principales protagonistas de este suceso.
Inspirados por las tradiciones de nuestra tierra y apadrinados por los legendarios Manseros Santiagueños van recorriendo los senderos de la musica con un objetivo principal: materializar sus sueños y mantener vigente la esencia del folklore.
En una entrevista realizada por Voces del Folklore, Juan Carlos Maldonado (ideólogo y precursor del grupo) nos narró el comienzo y la actualidad de El Trío Santiago.

Como y de que manera se fue conformando el grupo.
Al principio comenzamos con mi hermano por ese entonces éramos un dúo, después agregamos un sobrino nuestro y lo bautizamos con el nombre de El Trío Santiago, el nombre se debe a que somos oriundos de Santiago del Estero y nos identificamos mucho con el folklore santiagueño. En realidad tocábamos para fiestas familiares o mejor dicho por afición, no lo veíamos como algo serio. Tal es asi que al poco tiempo se aparto mi hermano por cuestiones de trabajo y luego mi sobrino que se fue a España, y quede solo. Tras lo sucedido invito a Ángel Silverio a él lo oía cantar en las peñas donde se presentaba como solista; seguidamente se integra Jorge Roldan que se había separado de Canto Norteño. Jorge es una voz que nosotros siempre admiramos y con Angelito decíamos que encajaba justo en el grupo. Fue asi como nuevamente y muy renovado volvió a surgir El Trío Santiago.

Cuanto demoro el grupo en ponerse a punto y presentarse ante el publico.
Poco, ya que a los dos meses de ensayos estábamos listos para presentarnos ante el publico. Nuestra primera presentación ante un publico relativamente masivo fue en el festival de Villa Pose, esa noche fuimos muy aclamados por la gente, lo cual nos sirvió como “inyección”anímica para convencernos de que las cosas estábamos haciéndolas bien. A partir de aquí comenzamos a tener actuaciones en peñas y festivales tanto en Córdoba Como en otras provincias.

En los comienzos cual era el repertorio que identificaba a El trío Santiago.
Bueno, nosotros somos unos acérrimos admiradores de Los Manseros Santiagueños, asi que seleccionábamos los mejores temas de ellos y con nuestro estilo conformábamos el repertorio. Además acompañaba nuestra vestimenta gaucha que hasta el día de hoy la mantenemos vigente y los clásicos instrumentos folklóricos el bombo y las guitarras.
Tras esta experiencia y con el paso del tiempo El Trío Santiago adopta su propia identidad artística - musical, hecho que dio lugar a producir un repertorio con temas propios y posteriormente vinieron sus primeros discos.

Cuantos discos llevan grabados?.
Hasta el momento dos. El primero fue en el 2001 y se llama “Corazones de Pueblo” nos comenzamos a despegar del estilo mansero. Pero lo mas importante de esta placa es que incorporamos por primera ves temas nuestros, por ejemplo: “Hermosa Maria” una canción de mi autoría -que le dedico a mi hija- con los arreglos musicales de Angelito, “Cuando llora el cardon”, ”, “Te extraño mamá” que es un precioso vals y por ultimo hicimos una polca titulada “Te estoy esperando”. Este disco además tiene temas de Onofre Paz, Los Carabajal, entre otros.

El ultimo disco lo grabamos a fines del año pasado y se llama “Vivencia de mi tierra” allí encontramos también algunos temas nuestros como “No dudes”, “Vivencia de mi tierra” que representa al nombre del disco. Por otra parte quiero agregar que esta placa discográfica estará en venta a nivel nacional en junio o julio a mas tardar, ya que hicimos un convenio con una distribuidora de gran alcance.

Cual es el anhelo que espera para este año?.
El deseo nuestro es que este año podamos cantar en los escenarios de los principales festivales de Cordoba como Jesús Maria, Cosquin entre otros. Nosotros queremos que esto ocurra como un reconocimiento a nuestro trabajo, a nuestra musica porque esto lo hacemos con mucha seriedad, mucho cariño y fundamentalmente mucho respeto. -

 
 
 
 
 
   
     
Cancionero Argentino
Agrupaciones Gauchas
Empresas Discograficas
Enlaces de Interes
Libro de Visitas
 
 
Diseo y Desarrollo GraphicTools
 

El Folklore Argentino en Voces del Folklore | Copyright © 2008 Todos los derechos reservados.
Diseo y Desarrollo GraphicTools
Email Newsletters