| EL FOLKLORE ARGENTINO EN VOCES DEL FOLKLORE
Argentina,
 
MENU PRINCIPAL
AVISOS CLASIFICADOS
Boletín Informativo
Nombre
E-mail

 
 
 
 
1012099 Lectores
Actualización: 17.02.08
Email
 
Notas Destacadas
Volver Recomendar  
 
 
 
Voces del Folklore y una Gran
Temporada Festivalera
 
 

Sin duda que este verano ha sido uno de los mejores para quienes prepararon sus espectáculos veraniegos, pensando en brindar buenos shows a su gente y al turista.
Se conformaron muy buenas programaciones artísticas y en todos los casos la respuesta de la gente ha sido muy buena.

 
 

FESTIVAL DE LA AMISTAD -LA HIGUERA-
Con el comienzo del año y casi sobre el brindis de año nuevo el 1º de enero Voces del Folklore, se traslado a La Higuera, localidad del noroeste cordobés distante 180 Km. de capital, donde se llevó a cabo el 23º Festival de la Amistad.
Las Valijas, Jessica Benavides, Emmanuel Alfaro, Las Voces de San Carlos, entre otros, junto al ballet local “Danzas de mi patria” y “La Paisanita” se encargaron de animar la noche hasta bien entrada la madrugada que la gente disfruto a pleno. El día siguiente fue el cierre con el gran baile popular a cargo de Banda Express, para el Jefe Comunal Quico Musso el festival fue un éxito en la medida que conformo a todos y la gente un año mas se volcó masivamente al mismo.

VOCES DEL FOLKLORE EN JESÚS MARIA
Tras la cobertura del festival de La Higuera, nuestro medio se traslado a la mítica ciudad de Jesús María donde llevamos acabo una doble faena ya que por un lado estuvimos cada noche cubriendo el Festival de Doma y Folklore que en esta edición Nº 40 mostró mas color y mas coraje que nunca, sino que además estuvimos a cargo de la parte artística y la coordinación del escenario de la Peña Carpas Argentinas.

EL FESTIVAL DE DOMA Y FOLKLORE MAYOR DE AMÉRICA
Sin duda que quienes pudieron participar de algunas o de todas las noches de Color y Coraje de Jesús Maria 2007, se habrán ido satisfechos pues fue una edición impecable en lo artístico, y en esto mucho tiene que ver el encargado de programación Hugo Baldo.
Asimismo, por lo sucedido en el campo de la doma y por toda la entrega de tropilleros, jinetes, relatores, payadores y todos los que participaron de los números especiales. Los grandes de nuestro música volvieron a ratificar su poder de convocatoria con el chaqueño a la cabeza sin embargo los nuevos interpretes que vienen pechando y fuerte demostraron que nuestra música sigue viva, y con promesa cierta de futuro, como lo demostraron, Canto 4, Los Huayras, Jessica Benavides o Lazarito Caballero.
Este año Jesús María superó holgadamente la cifra de convocatoria y recaudación respecto de ediciones anteriores, permitiéndole así mejores dividendos para las 20 escuelas de la zona que son las que reciben los beneficios de tanto trabajo. Una loable tarea, que merece ser destacada e imitada en otros lugares.

VOCES DEL FOLKLORE Y LA PEÑA CARPAS ARGENTINAS
Pero Jesús Maria también fue un gran espacio para que a través de las peñas muchos artistas pudieran mostrarse en un ambiente distinto y sin tantas presiones como en el escenario mayor. Verdaderas figuras pudimos encontrar allí y en nuestro caso en la Peña Carpas Argentinas donde nuestro medio estuvo a cargo de lo artístico. Así pasaron por esta peña propiedad de Jorge Celiz y Néstor Cuevas, grandes figuras como el caso de, Héctor Schmunk, Coplacanto, ambos de Salta, el Humor de Willy de Mendoza, nuestro cantor oriundo de la patagonia pero radicado en Cba Fabián Rodríguez el sureño, Jorge Arias junto a Luis Balbo y Carlos Gallardo que trajeron el canto surero de la Pcia de Buenos Aires, y a artistas de la talla de Cuti y Roberto Carabajal que se arrimaron a la peña.

VOCES DEL FOLKLORE EN EL FESTIVAL DEL MAIZ DE LA PAMPA DE POCHO
Así fue que llegamos a la noche de el 13 de enero en que llegamos hasta SALSACATE, localidad del noroeste cordobés donde llegamos para producir junto al Municipio el 29° FESTIVAL REGIONAL DEL MAÍZ con una variada y rica programación que arranco con Simplemente Canto, para seguir con María Luz, la joven voz de traslasierra, luego llego el chamame de la mano de Darío el Chamamecero, para continuar con el gran espectáculo que presento José Luís Tortone que llego de San Francisco-Cba.
El maestro de ceremonias fue Mario Lupini de Radio Champaqui de Villa Dolores quien condujo magistralmente la noche festivalera.
El cierre estuvo a cargo de LOS CUMPAS.
Así los mendocinos con 30 años de trayectoria le pusieron el broche de oro a una noche espectacular donde la gente pese a las amenazas del mal tiempo nos acompaño hasta el final.
Párrafo aparte merece el trabajo de su intendente Julio Papel, la secretaria de Gobierno Sandra Vásquez y al tesorero Oscar Bazan, caras visibles de una comisión que trabajo con tesón para el éxito del Festival.

TAMBIEN ESTUVIMOS EN EL FESTIVAL DEL PAN CASERO EN MAYU SUMAJ
Otro gran festival que mantiene viva la llama de nuestra tradición es el que se lleva a cabo cada año bien cercano a Carlos Paz, en la Comuna de Mayu Sumaj. Este año fue la 8ª edición del Festival del Pan Casero y que mostró un gran colorido a través de Show de Fuegos artificiales que en cada noche iluminaron el cielo de punilla. Además, de ser por demás atractivo en su entorno natural esta vez mostró grandes artistas del folklore y otros géneros como en el caso de Los Iracundos. El evento organizado por la comisión de la comuna que preside el Sr. Fabián Flores, contó con una muy buena afluencia de público habida de escuchar nuestra música, la conducción del festival estuvo a cargo de nuestro amigo y colega Walter Leguizamón.

AQUIIIIIIII….COSQUIN… CAPITAL DEL FOLKLORE
Así continuo la labor en otros importantes festivales de nuestro país hasta arribar a la cita obligada de cada año, El Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Allí fueron nueve lunas intensas que dejaron mucha tela para cortar pero donde fundamentalmente se congregó el país entero, donde arribaron un sin numero de artistas desde los mas encumbrados hasta las mas jóvenes promesas todos con un solo anhelo, encontrar un espacio para cantar.
Y es que de eso se trata y por esta razón todo espacio era propicio desde el escenario mayor, pasando por las peñas, los tradicionales balnearios, los escenarios alternativos, las peñas alternativas, los bares y hasta en la misma calle todo servia a la hora de mostrarse.
Comentar sobre Cosquín sería interminable, paso de todo y se generaron ofertas para todos los gustos y como ya es clásico en la capital del folklore estuvieron lo que destacaban y los que criticaban pero Cosquín es eso es constante debate, polémica y discusión allí esta tal vez la esencia, será porque en realidad todos nos sentimos un poquito dueños del festival mayor. Tal vez entre muchas cosas, lo feo haya sido la pelea de Los Nocheros con la prensa algo sin sentido para artistas de la talla de los salteños.
Pero también estuvo la peña televisada como la de La Casa del Trovador, en realidad La Peña del Cura, como la denominaban todos, donde su anfitrión Juan Bautista junto a Lucas Belbruno, abrieron las puertas para que decenas de artistas cada noche pudieran entremezclarse con los consagrados y entregar cada uno lo mejor de si. Fue como muchas otras clásicas peñas coscoínas un espacio mas para celebrar lo lindo de nuestra cultura popular.

Y POR FIN LLEGO EL DIA DE … RIVADAVIA CANTA AL PAÍS
Así, sin que se acallaran los ecos coscoinos, parte del equipo de Voces del Folklore partió a Rivadavia - Mendoza para vivir uno de los festivales mas lindos del país y que a muchos les queda por descubrir.
En verdad es un festival que se destaca por sobre muchos otros por la prolijidad con la que se trabaja sobre cada detalle organizativo. Nuestro medio arribo al viernes 26 y hasta el domingo 28 vivimos una verdadera fiesta. Un sin numero de emociones constantes, sorpresas y por sobre todo el afecto recibido por toda la comisión de Rivadavia que encabezaban Oscar Molina y Juan Olmos y un grupo excepcional de gente que puso todo para que sea un gran festival.
Si bien el Festival en si arranco el viernes desde el martes 23 ya venían arrasando con todo con La Previa, que mostró al igual que el festival, calidad y variedad para todos los gustos.
Cabe destacar el trabajo de los controles en cada uno de los accesos que permitían delimitar claramente los espacios y facilitar la tarea de los medios de prensa presentes allí.

BODAS DE PLATA PAR EL FESTIVAL DE LA MINERÍA DE SAN CARLOS MINAS
Así también como destacamos el trabajo en Rivadavia no podemos menos de remarcar el esfuerzo que puso de manifiesto la Comisión municipal para conformar los festejos nada mas y nada menos que de las Bodas de Plata del festival que se celebro con Doma y Folklore y un gran cierre bailable que coronó el éxito del festival. Además de los grandes artistas presentes, se inauguró el nuevo predio del festival en un lugar fantastico con un nuevo escenario construido para celebrar los 25 años y al cual se bautizó con el nombre del más grande y destacado cantautor del dpto. Minas como lo fue don Cristino Tapia.
Para los actos de celebración e inauguración estuvieron junto a la Intendente Municipal Sra. Miriam Cuenca, diversas autoridades de toda la provincia y de la nación.
Como no podía ser de otra manera la convocatoria superó a la de ediciones anteriores y no era para menos ya que en cada noche artistas de la talla de Peteco Carabajal o Las Valijas, solo por citar algunos, dejaron lo mejor de ellos para estas inolvidables bodas de Plata.

ALTA GRACIA CON LA XX FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES Y RÍO CEBALLOS CON SU FESTIVAL
Luego llegaría la cobertura del Festival Folklórico de Río Ceballos el cual tuvo una aceptable convocatoria y al cual se debió haber apostado un poco mas ya que es un festival que se realiza en una gran plaza turística que permitiría realizar una mayor apuesta. Sin embargo, la puesta en escena y la calidad artística fue impecable. Una vez mas Peteco y su bagaje de música santiagueña fueron los abanderados de un festival en el que se apostó a la cantera de artistas regionales que entregaron una postal de Música y Paisaje.
Paralelamente estuvimos compartiendo en Alta Gracia la ya tradicional Fiesta de las Colectividades que en su edición numero 20 entrego, como cada año, lo mejor tanto en lo gastronómico como en lo que hace a la propuesta musical. Entre el 30 de enero y el 4 de febrero y como reza su eslogan,
El mundo estuvo presente en la ciudad del Tajamar, que desbordaba de publico a lo largo y a lo ancho de todo el predio.
Una gran programación con artistas de primerísimo nivel como Mercedes Sosa o Jairo junto a una diversidad gastronomica representando a las colectividades del mundo, hacen que Alta Gracia este entre los principales y mas trascendentes eventos de nuestra provincia
Pero seguían los festivales y Deán funes nos esperaba…

DEÁN FUNES Y SU SEMANA DE LA TRADICIÓN DEL NORTE CORDOBÉS
Aun con la emoción por lo vivido en Mendoza nos esperaba otra emoción por volver a un festival al que queremos tanto, La Semana de la Tradición del Norte Cordobés. Si bien en un principio se había previsto que comenzara el jueves finalmente arranco en miércoles 31 con la presencia de Piñón fijo para continuar a partir del jueves con cuatro noches de Doma y Folklore con los mejores exponentes en el campo de la doma y con una gran embajada artística de primer nivel dispuesta para cada jornada para cerrar el lunes 5 con un gran baile popular La Barra.
Pese aun a que el mal tiempo quiso empañar la noche del sábado la gente de Deán Funes de toda lo basta zona de influencia se hizo presente para decirle si a la 51ª edición del Primer Pregón cancionero del país. Junto a Alejandro Vera, jefe de Prensa del festival pudimos destacar la notable labor la toda la comisión que trabajo a destajo para brindar una programación de primer nivel, que demostró al enorme compromiso puesto de manifiesto en este festival.
Con todo el bagaje de emociones que trajimos desde allí nuestro equipo de trabajo recargo pilas y se preparó para el gran Festival de Ambul.

LA FIESTA DE LOS AROMAS Y SABORES SERRANOS
Si bien no pudimos acudir de manera directa si lo hicimos a través de un enviado quien nos relato lo hermoso que estuvo el Festival donde destacados artistas como Las Valijas, El Beto Moya, Los jujeños de Inti Huayra, Los Dioses del Chamame, el grupo rosarino Sueños y el ballet “Ambulo Naguan” de esta localidad, dejaron todo arriba del escenario para coronar una vez mas el éxito de esta 4ª edición del festival organizada por la Comuna de Ambul que dirige nuestro amigo Luís Moreno.
Fue una noche brillante donde la gente de la Pampa de Pocho y localidades cercanas se llegaron para vivir uno de los festivales que ha cobrado mayor trascendencia en el noroeste cordobés.
Esto se debe fundamentalmente a la fuerte apuesta realizada por su presidente comunal en el trabajo cultural y de proyección turística.
Pero no todo acabo allí, ya que el 17 de Febrero nos trasladamos a Tosno, donde compartimos una fiesta maravillosa en una localidad perdida en las serranías del departamento Minas, pero que cada año viene redoblando su apuesta por el festival, en un nuevo predio y un nuevo escenario. Tras la invitación del presidente de la comuna, Sr. Walter Maidana Voces del Folklore se hizo presente allí y compartió esta gran fiesta.-

 
 
 
 
 
   
     
Cancionero Argentino
Agrupaciones Gauchas
Empresas Discograficas
Enlaces de Interes
Libro de Visitas
 
 
Diseo y Desarrollo GraphicTools
 

El Folklore Argentino en Voces del Folklore | Copyright © 2008 Todos los derechos reservados.
Diseo y Desarrollo GraphicTools
Email Newsletters