| EL FOLKLORE ARGENTINO EN VOCES DEL FOLKLORE
Argentina,
 
MENU PRINCIPAL
AVISOS CLASIFICADOS
Boletín Informativo
Nombre
E-mail

 
 
 
 
2720736 Lectores
Actualización: 29.10.11
Email
 
Notas Destacadas
Volver Recomendar  
 
 
 
Canto 4
 
 


SON UNA DE LAS MÁXIMAS PROMESAS DEL FOLKLORE.
Este año grabaron su primer disco “sombra herida” el cual ya cuenta con buena critica.

 
 

Con estilo particular y extraordinaria interpretación ,el destacado y talentoso grupo Canto 4 presentó en Córdoba “Sombra Herida” el primer disco recientemente grabado.
Por tal motivo en un reconocido hotel céntrico de la ciudad Voces del Folklore mantuvo una amena y entretenida entrevista con Rodrigo Villarreal, Iván Vera, Juan Peñalva y Facundo Rufino integrantes del flamante grupo.

Hablemos un poco sobre los comienzos del grupo:
¿Cuándo y donde se gesta Canto 4?.
Todo comienza en Salta capital en el año 1999, por esa fecha los cuatros cursábamos 5to año del secundario en el Colegio Tomasini. Para contextualizar un poco explicamos que, en Salta es una tradición que cada colegio tenga un grupo de folklore que lo represente. Bueno, en este caso nosotros representábamos a nuestro colegio. Tocábamos en peñas, festivales y cantatas que se realizan anualmente.

A que se debió el nombre Canto 4.
En un principio el nombre era momentáneo. Un dia yendo para una cantata que se realizaba en un colegio vecino al nuestro, entre los cuatros y un amigo barajámos algunos nombres para el grupo, fueron muchos pero el que mas nos gusto en ese momento fue Canto 4 sugerido por ese amigo. De todas manera nuestra intención era cambiarlo mas adelante pero con el tiempo nos trajo suerte, nos encariñamos y nos sentimos bien llamándonos Canto 4.

Cuando llegan a Buenos Aires.
Llegamos cuando teníamos 20 años.

Dato: Actualmente el promedio de edad del grupo es de 25 años). Lo nuestro fue muy jugado, no teníamos los recursos necesarios ni tampoco contábamos con algún contacto para tocar en peñas. De a poco fuimos buscando por Internet lugares donde podíamos ofrecernos para cantar. Nos manejábamos con un mapa de la ciudad para no perdernos aunque muchas veces nos perdíamos igual. Con el tiempo nos fuimos adaptando y comenzamos a cantar en algunas peñas y a conocer gente del ambiente del folklore. Asi fue que al final de una actuación conocimos a Norberto Baccon quien nos ayudo a “abrir puertas” y hoy es nuestro representante. Tuvimos mucha suerte.

Como describen el estilo del grupo.
En realidad a los cuatro siempre nos gusto el folklore de antes el clásico, el del bombo y guitarras. Al principio comenzamos con esos instrumentos pero con el tiempo para enriquecer musicalmente a las canciones le agregamos bajo que esta a cargo de Sebastián Choque, percusión (Pablo Chimeno) y piano (Estalisnao Irigoyen). El repertorio que utilizamos es bastante variado en base al gusto de cada uno. En cuanto a la identidad musical del grupo se fue conformando en base a las cualidades que rescatamos de los grupos clásicos de antes tales como Los Chalchaleros, Los Fronterizos o Los Cantores del Alba. Pellizcamos cositas de cada uno y a la hora de armonizar los temas si es necesario lo incorporamos, por ejemplo decimos acá podemos hacer dos voces como hacían Los Chalchaleros y después salimos en cuatro voces como hacían Los Fronterizos.
Es decir insertamos recursos vocales y musicales de antes que actualmente no se utilizan.

Hablemos de “Sombra Herida”, el primer disco que acaban de grabar y ya tiene buena repercusión tanto en la prensa como en el publico.
Comenzamos a armarlo el año pasado, en la preselección eran cincuenta las canciones dentro de las cuales seleccionamos finalmente 15 que son los que componen el repertorio de “Sombra Herida”. Fue un proceso largo y difícil ya que debíamos encontrar un equilibrio entre los temas seleccionados. Lo particular de este repertorio es que contiene una parte canciones tradicionales de autores e interpretes de antes que fueron precursores del cancionero folklórico y la otra parte presentamos lo novedoso que son temas propios del grupo como “Sombra Herida (Facundo Rufino-Iván Vera)”, que a la ves es el nombre de la portada, “A un solo segundo (Rodrigo Villarreal)” y “Enamorada (Facundo Rufino-Ivan Vera)”.-

 
 
 
 
 
   
     
Cancionero Argentino
Agrupaciones Gauchas
Empresas Discograficas
Enlaces de Interes
Libro de Visitas
 
Diseo y Desarrollo GraphicTools
 
Diseo y Desarrollo GraphicTools
Email Newsletters