| EL FOLKLORE ARGENTINO EN VOCES DEL FOLKLORE
Argentina,
 
MENU PRINCIPAL
AVISOS CLASIFICADOS
Boletín Informativo
Nombre
E-mail

 
 
 
 
1291997 Lectores
Actualización: 03.08.08
Email
 
Notas Destacadas
Volver Recomendar  
 
 
 
Ranqueles: Presentan su primer disco.
“Quisiera ser...”
 
 

 

 
 

Los aplausos y el positivo comentario que el publico expresa en cada presentación de Ranqueles acredita a mantener muchas expectativas para con el renombrado grupo.
Integrado por Omar Antonio Gigena; Voz, Percusión y Accesorios, Alberto Adrián González; Voz y Guitarra, Rubén Hugo Gola; Percusión y Accesorios y Diego Roberto Vargas; Voz, Guitarra y Percusión acaban de grabar el primer disco denominado “Quisiera Ser...” el cual sera presentado al publico el dia 20 de Octubre en Salas de las Americas (Pabellón Argentina) de la Ciudad Universitaria de Cordoba.
Previo a este acontecimiento Voces del Folklore entrevisto a los jóvenes integrantes:

Que significa Ranqueles?.
El nombre Ranqueles proviene de una comunidad de aborígenes y significa “pueblo”, “gente”. Nosotros adoptamos este nombre con el objetivo de reivindicar a las comunidades aborígenes de la Republica Argentina, especialmente a los “Ranqueles” ya que conservan una gran riqueza historica de mucha importancia para Córdoba y el pais. Quiero aclarar que la tribu de Los Ranqueles geográficamente estan ubicados en la zona sur de la provincia de Córdoba y el norte de La Pampa.

Donde y Cuando nace Ranqueles?
Ranqueles nace durante el mes de julio del 2003 (02/07/2003). Con una formación primaria conformada por Omar Antonio Gigena, Adrián Alberto Gonzáles y Rubén Hugo Gola. Así comienzan los ensayos y composiciones, y en diciembre del mismo año invitamos a participar a un violinista y un bajista. El cuarto Ranquel (Diego Vargas) se integra en Enero del 2004, ese mismo día se compite en la peña oficial de Cosquín (peña “Oportunidad”) por ese entonces en el club Tiro Federal. De 20 grupos en categoría “dúo” –voces de Adrián y Omar- Ranqueles obtiene el séptimo lugar. Para nosotros fue importante ya que recién terminábamos de armar el grupo y como primer experiencia era positivo. Todavía nos faltaba conocernos.
Con el paso del tiempo Ranqueles comienza a afianzar su propuesta musical. Logran identidad propia en cada una de sus interpretaciones obteniendo de esta manera un sonido que refleja prolijidad en los arreglos musicales y ductilidad de voces “hermanadas”.

EL NUEVO DISCO
La perseverancia, el sacrificio y la humildad son el cimiento del proyecto musical que Ranqueles fue construyendo en base a la unión y el respeto entre sus integrantes. El fruto de esta experiencia llego tras cuatro años de vigencia: “Quisiera ser...” es nombre del primer disco que Ranqueles editó con producción propia.
El repertorio del flamante material esta compuesto por 10 temas de variados ritmos (Zamba, Chacarera, gato,bolero) dos de ellos son de autoría del grupo.
“Los temas que nos pertenecen de este disco son: “Quisiera ser” (nombre que también identifica a la portada) es una chacarera construida al estilo Ranquel tiene fuerza y armoniosa melodía esta fusión representa fielmente nuestra propuesta. Por tal motivo lo elegimos como corte de difusión. El otro tema de nuestra autoría es “Para Mama” que es una bonita zamba realizada especialmente para homenajear a todas las madres en especial a las nuestras”.
Que otras particularidades contiene este disco.
Otras de las características singulares de este CD tiene que ver con las versiones folklorica de temas que pertenecen a otros rubros musicales por ejemplo hicimos el tema de Rata Blanca “La leyenda del Hada y el mago”, un bolero que canta la barra lo adaptamos al estilo nuestro y además, hicimos una selección de temas enganchados conformado por huaynos, taquirari y carnavalitos al que denominamos Ranqueles 1.
Los músicos que acompañan al grupo son: Luis Tabarez (Bombo), Jorge Maison (Guitarra). Músicos invitados: Jeremías Gomez (Bajo), Javier Arias (Primera Guitarra) y Sebastian Sanchez (Tumbadoras y Bongo)
Cabe aclarar que el nuevo disco de Ranqueles ya se encuentra en todas las disquerias del país. Por otra parte, la presentación del material se realizará el 20 de Octubre en la Sala de las América situado en el Pabellón Argentino de la Ciudad Universitaria. Los grupos y solistas invitados son : Los Horneros, Los Soñadores, Los Izquierdo de la Cueva (Salta), Javier Brizuela (del grupo cuartetero La Barra) y Facundo Toro.
Además este evento será filmado por que Canal 2 de Jesús María a través de "Voces Argentinas" junto a Roberto Duarte.

 
 
 
 
 
   
     
Cancionero Argentino
Agrupaciones Gauchas
Empresas Discograficas
Enlaces de Interes
Libro de Visitas
 
 
Diseo y Desarrollo GraphicTools
 

El Folklore Argentino en Voces del Folklore | Copyright © 2008 Todos los derechos reservados.
Diseo y Desarrollo GraphicTools
Email Newsletters