| EL FOLKLORE ARGENTINO EN VOCES DEL FOLKLORE
Argentina,
 
MENU PRINCIPAL
AVISOS CLASIFICADOS
Boletín Informativo
Nombre
E-mail

 
 
 
 
1440820 Lectores
Actualización: 20.04.09
Email
 
Festivales
Volver Recomendar  
 
 
 
El Arañado - Córdoba
 
 

69º Fiesta Provincial de la Tradición Gaucha

 
     
 

Del 19 al 25 de Mayo la localidad de El Arañado celebró su sexagésima novena “Fiesta Provincial de la Tradición Gaucha”. Este encuentro es el mas antiguo del país y se lleva a cabo de manera in interrumpida desde hace 69 años convirtiéndolo en el mas importante del calendario festivo de la provincia.
El Arañado, es una pequeña población, ubicada a 140 Km. al este de la Capital cordobesa sobre la ruta provincial N° 13.
La fiesta, arrancó el 13 de mayo con un Encuentro Intercultural de Danzas y Artesanías. Continuó el 19 con el tradicional “Baile de Reinas” con el grupo “La Barra”. Esa noche se consagró a Laura Mansilla proveniente de Luque como soberana de la fiesta.
El 24 de mayo, “Día Provincial de la Tradición Gaucha” según decreto 10618 del año 1958, fue el mas esperado. Cerca de las 11 Hs. se inauguró la ampliación del centro de salud municipal, luego los asistentes se trasladaron al predio para el Gran Locro Popular.

El Fogón de las Tradiciones
Lo mas esperado de la semana fue sin duda El Gran Fogón de las Tradiciones, el espectáculo central de la fiesta, su nombre surge de las primeras ediciones que se desarrollaban al aire libre, y los organizadores encendían grandes fogatas para combatir el frío reinante propio de la época.
Este año pudimos vivir un estupendo espectáculo en la carpa calefaccionada, desde las 21 y luego de la apertura del ballet Raíz de la Tradición, comenzaron a desfilar sobre el escenario María Elena, Los Huarpes y los ascendentes Cuatro Rumbos, dando paso a la consagración de Jesús Maria Las Valijas, que entregaron todo su repertorio. La fiesta continuó con el humor del Popo Giaveno, continuando luego Los Guaraníes, que una vez mas estuvieron a la altura de las circunstancias.
Finalmente pasada la 1:30 y ante un lleno total comenzó el gran show de Jorge Rojas, que desembarcó con toda su infraestructura musical, la misma que presento en los grandes festivales veraniegos, para hacer las delicias de toda la gente que lo despidió con una gran ovación.

El día de la Patria
Si algo quedará marcado para siempre en la historia de El Arañado fue lo ocurrido en la mañana del 25 de mayo, ya que por primera vez se desarrollo el desfile civico militar oficial de la provincia. En la ocación estuvieron presentes junto al intendente Cdor. Jorge Arroyo, el gobernador Jose M. De la Sota y demás autoridades provinciales.
Según su intendente Cdor. Jorge Arroyo “esta fiesta es la carta de presentación del pueblo y es lo que ha permitido que nos conozcan en el país, y lo hacemos con un enorme orgullo y una gran responsabilidad de continuar con esta fiesta y darle cada vez mayor trascendencia, y este año con el orgullo de que el acto oficial se haga aquí con todas las autoridades y mas de 1500 efectivos militares”
El 25 de Mayo será una jornada a pleno, desde las 10 Hs el desfile oficial, a las 13 Hs. Jineteadas y concurso de tropillas, a las 18 Hs. Gran Final con los 12 mejores clasificados de jinetes y reservados. Además, se llevará a cabo una peña folklórica con músicos de la zona y por la noche el gran baile de cierre con “Tru la la”, haciendo el cierre de esta 69º edición.

 

 
 
 
 
 
     
   
 
 
     
Cancionero Argentino
Agrupaciones Gauchas
Empresas Discograficas
Enlaces de Interes
Libro de Visitas
Diseo y Desarrollo GraphicTools
 

El Folklore Argentino en Voces del Folklore | Copyright © 2009 Todos los derechos reservados.
Diseo y Desarrollo GraphicTools
Email Newsletters