| EL FOLKLORE ARGENTINO EN VOCES DEL FOLKLORE
Argentina,
 
MENU PRINCIPAL
AVISOS CLASIFICADOS
Boletín Informativo
Nombre
E-mail

 
 
 
 
1194480 Lectores
Actualización: 17.02.08
Email
 
Festivales
Volver Recomendar  
 
 
 
EL ARAÑADO - PCIA. CORDOBA
 
 

La Fiesta de la Tradición Gaucha
cumple 70º Ediciones

 
     
 



El encuentro mas esperado en toda la zona sin duda es “La Fiesta del Arañado” como muchos la conocen. Este año sin dudas que no es una mas sino que festejara nada mas y nada menos que 70 ediciones ininterrumpidas, siendo esta la referencia tradicionalista primera en el país. El Arañado, es una pequeña población, ubicada a 140 Km. al este de la Capital cordobesa, en el Dpto. San Justo sobre ruta provincial Nº 13.
La fiesta consta de varias jornadas, este año la primera de ellas será el 12 de mayo con el Encuentro folklórico “Evocando al pasado, mirando al futuro” que amenizaran artistas zonales.

Las celebraciones continuaran el viernes 18 de mayo con el “Baile de Reinas”, en el transcurso de la misma se consagra la soberana de la fiesta cuyo reinado durará un año, representando al Arañado en otras fiestas o festivales de la provincia.
Posteriormente, el 24 de mayo, “Día Provincial de la Tradición Gaucha” según decreto 10618 del año 1958, en horas del mediodía se realiza el “Locro Popular”, al que frecuentemente asiste el primer mandatario provincial. En el transcurso la peña es amenizada por grupos folklóricos de la región.
Esta fiesta es la carta de presentación del pueblo y es la que ha permitido que la localidad sea conocida en todo el país dada la magnitud de la misma.

El Fogón de las Tradiciones
Por la por la noche se vive el espectáculo de mayor concurrencia en la región. El “Gran Fogón de las Tradiciones”, su nombre surge de las primeras ediciones que se desarrollaban al aire libre y los organizadores encendían grandes fogatas para combatir el frío reinante propio de la época.
Este año, el intendente Cdor. Jorge Arroyo y quienes lo acompañan en la comisión, han conformado una gran programación. El número central en la carpa calefaccionada será el “Chaqueño Palavecino”, además estarán “Los Patricios”, “Sergio Galleguillo y los amigos”, “Los 4 Rumbos”, “Los del Suquía”, “La Copla” y el humor de “El Bomba Contreras” entre otras notables figuras del canto y la danza, allí cerca de la medianoche se entonarán las estrofas del himno nacional “esperando el 25 de mayo”.
Por la mañana del día de la patria, se realizará el desfile de escuelas locales y de gran número de jinetes de Agrupaciones Gauchas de la región, que le ponen la cuota de patriotismo a la fiesta. Cerca del mediodía un “Gran espectáculo de jineteada”, con las mejores tropillas del país entre las que estarán: “El Relincho” de Tito Saluzo, la tropilla local “Patria y Tradición” de Jorge Arroyo y “La Flor del pago” de Etruria entre otras, junto a los mas destacados jinetes nacionales.
A Las 17:30 habrá un broche de oro en Categoría Crina Limpia y Bastos con Encimera y un posterior cierre con folklore y chamame.

Por la noche, en la carpa de espectáculos se culminara con el gran baile popular con el conjunto “Tru la la”, haciendo el cierre de esta edición 2007. El costo de la entrada general de cada uno será de $20.

 
 

 

 
 
 
 
 
   
 
 
     
Cancionero Argentino
Agrupaciones Gauchas
Empresas Discograficas
Enlaces de Interes
Libro de Visitas
 
 
Diseo y Desarrollo GraphicTools
 

El Folklore Argentino en Voces del Folklore | Copyright © 2008 Todos los derechos reservados.
Diseo y Desarrollo GraphicTools
Email Newsletters