| EL FOLKLORE ARGENTINO EN VOCES DEL FOLKLORE
Argentina,
 
MENU PRINCIPAL
AVISOS CLASIFICADOS
Boletín Informativo
Nombre
E-mail

 
 
 
 
1318863 Lectores
Actualización: 16.06.08
Email
 
Festivales
Volver Recomendar  
 
 
 
CHICOANA - SALTA
 
 

25º Encuentro Nacional de Jineteada y Festival del Tamal

 
   
 

Chicoana “la perla tabacalera” tuvo y tiene una tierra privilegiada ya que fue la primera en cultivar el tabaco, aquella planta que fuera traída por los españoles y que luego se expandió por todo el Valle de Lerma.
En el año 1983 impulsados por hacer conocer sus costumbres es que iniciaron con un festival al cual llamaron “Festival del Tamal” en donde se reunieron guitarreros, cantores y bailarines, un fiesta que año tras año fue creciendo. El 17 julio de 1987 gauchos argentinos dieron un gran paso inaugurando el primer encuentro nacional de Doma y 5º Festival Provincia del Tamal, fueron estos gauchos que le dieron vida con su canto, baile y su coraje en el lomo de un brioso animal.
Así es como llegaron en este 2007 a celebrar orgullosos las Bodas De Plata del festival, los días 20, 21 y 22 de julio. El Escuadrón de Gauchos Coronel Luís Burela vistió de gala la Casa De La Tradición el día viernes cuando se inauguro la noche del festival con la presencia del intendente de Chicoana Raúl Romano, el presbítero Carlos Correa (el cura gaucho), el presidente del Escuadrón Luís Burela Ramón Mendoza, relatores, payadores, tropilleros y jinetes, daban el comienzo con el reconocimiento a Carlos Aviles quien en vida fuera uno de los mejores tropilleros que supo recorrer gran parte de la provincia y el país.
Tras el acto se dio paso al escenario mayor para dar el puntapié inicial. La presencia de las delegaciones de Buenos Aires, Jujuy, Catamarca, Córdoba, Chaco, La Pampa, San Juan, Corrientes, Santa Fe, y Mendoza, le dio un marco imponente. La banda de música acompaño las estrofas del Himno Nacional, para luego recibir las palabras de bienvenida del intendente a las delegaciones y público en general. Tomando posición el joven relator salteño Juan Marcote junto a Daniel Fassi, los payadores Eduardo “El Bagual” Prieto y Gustavo Guichon abrieron las tranqueras para que el campo se vistiera de color y coraje, ya que en esta oportunidad fueron 104 jinetes que brillaron en las tres categorías.
El escenario mayor contó con la animación de Oscar Humacata quien le dio la apertura al canto popular que comenzó con la Zamba a Chicoana en la voz de Gabriel Tello, continuando con los Izquierdos De La Cueva, los Carperos un conjunto instrumental de música bien tradicional, el Ballet Campo Alegre, y cierre de la velada con El Chaqueño Palavecino, quien pasada las tres la de la mañana se encontraba con un publico que colmo el predio de La Casa De La Tradición, quienes cantaron, bailaron y disfrutaron del repertorio que el artista dejo en el escenario , junto al publico y el acompañamiento de sus músicos cantaron el Feliz Cumple al festival.
En la segunda jornada, el escenario se vistió de fiesta con la danza de las delegaciones que visitaron Chicoana, se presento a las candidatas que llegaban en busca de ocupar el trono de Paisana Nacional. Luego de unas horas se eligió como Airosa Nacional a Soledad Farfán (23 años) del centro Gauchos 23 de Agosto de la Pcia De Jujuy, Donosa Nacional fue para Maria Del Milagro Toconas (19 años) quien representaba a la Federación Gauchos Jujeños, y Paisana Nacional 2007 del Festival Del Tamal fue para Natalia Soledad Robles (21 años) representando al Escuadrón de Gauchos que con su simpatía y elegancia recibió la banda que llevara orgullosa por todo un año.
Cuando el canto volvía a ser protagonista del escenario llegaban Los Huayra, pasada las tres y media de la mañana Sergio Galleguillo y los Amigos llegaban por primera vez al festival del tamal, encontrándose con un publico que lo ovacionaba, todo un predio bailo con Zambas, Chacareras, Gato y toda la fiesta chayera que a pesar de la baja temperatura el cantautor riojano le puso calor a la madrugada, debiendo volver al escenario ante un publico que lo reclamaba insistentemente.
Para el domingo 22, la comisión dispuso que las actividades comenzaran por la mañana, con una misa en la rotonda de entrada al pueblo, donde estuvieron presentes todas las delegaciones, luego se realizo el tradicional desfile, para mas tarde encontrarse en el Predio con las finales de la jineteada y consagrar al campeón. Los relatores y payadores con sus voces y guitarras le ponían el marco de emoción a un festival que lentamente iba bajando el telón de un nuevo encuentro con la tradición y el coraje.
Mientras se esperaba conocer los campeones de la jineteada, llegaba todo el ritmo del litoral junto a los Chamameceros Santiagueños quienes hicieron bailar incansablemente a un público que aguardaba ansioso el resultado final.
Finalmente los campeones, en Crina Limpia fue Roy Lucero de Salta, en Bastos con Encimera fue el jinete Sergio Sánchez de Mendoza y en categoría Grupa Surera Rubén Gerbaudo de Córdoba.
Cuando se creía que ya se apagaban las luces del escenario Juan Marcone llamaba al presidente del Escuadrón De Gauchos Coronel Luís Burela, para hacerle entrega a Daniel Fassi una plaqueta en reconocimiento a su gran labor, así culmino la ultima noche del 25 Encuentro Nacional de Jineteada y Festival del Tamal.
Agradecemos al Intendente De Chicoana Raúl Romano quien permitió que Voces Del Folklore a través de su persona pudiera estar presente para las Bodas De Plata.

 
 
 
 
 
     
   
 
 
     
Cancionero Argentino
Agrupaciones Gauchas
Empresas Discograficas
Enlaces de Interes
Libro de Visitas
 
 
Diseo y Desarrollo GraphicTools
 

El Folklore Argentino en Voces del Folklore | Copyright © 2008 Todos los derechos reservados.
Diseo y Desarrollo GraphicTools
Email Newsletters