Todo el Folklore Argentino|29 marzo , 2016
Ud. está aquí: Inicio » Autores y Compositores » Vitillo Abalos

Vitillo Abalos 

Vitillo-Abalos

Una de las mayores glorias de Nuestra Folklore Argentino

Unos meses atrás estuvimos actuando con Vitillo Abalos y su conjunto en el espectáculo Canto, Música y Danzas de Nuestra Tierra. El público nos aplaudió de pie y sobre todo a Vitillo que contó, cantó y bailó las danzas argentinas.
Por otra parte estuvimos actuando en la F.M. Folklórica de Radio Nacional en Capital Federal en el programa “Alforjas Criollas” donde conversamos sobre la actividad nativista. Vitillo conduce este programa los sàbados de 20 a 21 horas. Vitillo Abalos lleva 60 años dedicado a la música y Voces del Folklore estuvo con el.

Cómo fue que decidió armar un conjunto? 
Pensaba, tengo que formar algo urgentemente, porque no me hago a la idea de que me jubilé. Así nació El patio de Vitillo Abalos, Presento los números, canto con Raúl Canteros y Andres Pilar, bailo. Hace poco, se incorporó un bagualero de Salta, Valentín Chocobar; hablamos de la baguala y el público aprende algo que ignoraba. Así nació El patio de Vitillo Abalos, que es como haber rebobinado mi vida. En Santiago del Estero no llovía nunca, así que en verano se sacaba el piano de la sala al patio y ahí quedaba. Adolfo y Machingo, los mayores, se reunían allí con sus amigas y amigos; venía Enrique Farías Gómez, con el tiempo el padre de los Huanca Hua; María Contreras López, pianista; Manuel Gómez Carrillo, con el tiempo del Cuarteto Gómez Carrillo.Todos jóvenes de veintitantos años a los que las horas les sobraban y si no hacían algo se enloquecían. ¿A qué se dedicaban?: A la música. Armé así El Patio de Vitillo Abalos recordando mi casa.

Cómo está integrado el conjunto?
Andrés Pilar en piano; Raúl Canteros en canto, violín y guitarra, es la primera voz,Valentín Chocobar en sikus, quena y charango y Elvirita Aguirrebarrena en danzas nativas.
Vitillo Abalos uno de los integrantes del famoso conjunto Los Hermanos Abalos, bombisto, bailarín, y presentador del grupo, ahora lleva todas esas vivencias, a un escenario. En cada espectáculo presenta un encuentro con esas raíces tradicionales del género. Vitillo Abalos enlaza esa espontaneidad musical santiagueña, con historias anécdotas y además de tocar el bombo, con su conjunto interpretan zambas, gatos, chacareras y escondidos y todas las formas y estilos musicales del país.

Le brindaron un homenaje en Santiago del Estero?
El 24 de abril pasado centenares de santiagueños dijeron sí a la propuesta de la Municipalidad de la Capital participando del acto en la Universidad Nacional. El intendente Julio Alegre me entregó, en representación de todos los ciudadanos santiagueños, una plaqueta con el escudo de la ciudad, una cosa muy emotiva.
Entre los meses de abril a junio Vitillo Abalos con su conjunto se presentó en Jujuy, Salta y Tucumán y en el Teatro General San Martín en Cap. Fed.

Una cueca que tiene 50 años, La Embajadora?
Fue en el año 1951, esta cueca nació en el país vecino Chile. En ese año Los Hermanos Abalos habíamos regresado de EE.UU. y viajamos a Chile, estuvimos unos 30 días y la embajadora,- la señora del embajador- era una muchacha santiagueña, entonces en medio de nuestro trabajo, pasábamos con ellos, hacíamos grandes reuniones, se hablaba de Argentina y así dedicamos a América Doll, así se llamaba esta chica , la cueca La Embajadora. Esta danza esta muy hermanada a la cueca chilena, en la zona Cuyo en San Juan, Mendoza y San Luis.
Los Hermanos Abalos recorrieron America y el Mundo llevando las música nativa, actuaron en Japòn, Israel, EEUU. Me mostraba recortes de los diarios de Japòn, plaquetas, diversos premios, que les fueron otorgados. Agregaba Vitillo en los temas Abalos siempre está el pago, el paisaje santiagueño, en fin, la naturaleza. Mirá viajábamos siempre en tren desde Buenos Aires y por las noches observàbamos por las ventanillas nuestro paisaje, que nos dio la inspiración la zamba “Juntito al Fogón”, que dice Los quebrachales bañaditos de luna estan, y la letra esta ahí en esa naturaleza, también en viaje a Bariloche en tren salió Agitando Pañuelos. Y así tantas otras.

Por: Raùl Chuliver. Corresponsal en Campana, Bs As